La JOSVA cierra la temporada 2012-2013 con una gira de tres conciertos en Italia

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVA) cerrará la temporada 2012-13 con una gira musical que ofrecerá tres conciertos en el país italiano, donde interpretará obras de Mozart, Verdi y Salieri en las ciudades de Milán, Legnago y Venecia.

Bajo la dirección de Ernesto Monsalve, medio centenar de músicos partirá el viernes, día 19, rumbo a Italia para conmemorar el 10º aniversario de la agrupación.

  

La primera cita tendrá lugar en la Casa de Verdi en Milán. Los músicos ofrecerán un recital con una posterior ofrenda floral ante la tumba del compositor italiano. La JOSVA se convertirá en la única orquesta española que tocará en el año del bicentenario del nacimiento de Verdi.

  

El segundo día, los jóvenes intérpretes se desplazarán al Teatro Salieri de Legnago, donde ofrecerá una audición y visitará la ciudad natal del compositor italiano que da nombre a la asociación de la orquesta. Con posterioridad, la Asociación Cultural Antonio Salieri de España se hermanará con la de Italia.

  

Como broche final los músicos ofrecerán un último concierto en la Casa Wagner en Venecia.

  

En todas las ciudades la Joven Orquesta será recibida por las autoridades italianas de la ciudad y celebrará distintos actos y eventos.

  

Además la JOSVA no solo será embajadora de la música de Valladolid en Italia, sino también del arte. Y es que la orquesta regalará tres figuritas populares del artista vallisoletano Andrés Coello que representan a los célebres compositores Verdi, Wagner y Salieri, además de una litografía de éste último realizada por el dibujante Rafael Vega -más conocido por 'Sansón'-, juntocon regalos institucionales del Ayuntamiento y la Diputación.

  

Esta gira se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 10º Aniversario de la JOSVA, que ha querido viajar hasta Italia como homenaje al compositor italiano que da nombre a la asociación de la orquesta, Antonio Salieri.

  

Éste es el sexto viaje que realiza la JOSVA, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación. En años anteriores, la Joven Orquesta ha centrado sus giras en Bélgica, Gibraltar y en las comunidades autónomas de Andalucía, País Vasco y Extremadura.