La IV Marcha Solidaria, plato fuerte de los actos para celebrar la Semana de la Mujer en Arroyo

El II Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas, Jornadas de Defensa Personal, Maraton de Zumba y aerobic y un Taller sobre Redes Sociales completan las actividades programadas.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, a través de tres concejalías, Deportes, Cultura y Política Social, ha organizado una amplia programación para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora que se celebra el todo el mundo el 8 de marzo, aunque en Arroyo las actividades se desarrollarán desde el viernes 5 hasta el domingo 8 de marzo, en lo que se denomina Semana de la Mujer, con una amplia programación lúdica y deportiva que culmina con la Marcha Solidaria, donde ocio y deporte se transforma en solidaridad, destinado a la investigación de Cáncer de Mama.

 

De esta manera, la programación se centra en la IV Marcha Solidaria de la Mujer, que tendrá lugar el domingo 8 de marzo. La Marcha sale de la plaza de toros de La Flecha a las 12,00 horas, aunque desde las 11,30 se puede hacer el donativo de un euro a cambio de un motivo solidario, que en esta ocasión será una mochila rosa.

 

El recorrido es de cinco kilómetros que discurrirán por la Avenida de Aranzana, con llegada y salida de la plaza de toros. El carácter lúdico de la marcha Solidaria se completa con el donativo voluntario para la prevención del cáncer de mama. En las últimas ediciones la Marcha ha logrado reunir en torno a 700  personas y recaudar 1.400 euros. Al finalizar la marcha los participantes recibirán una bolsa con agua y fruta, entre otras cosas, para reponer fuerzas.

 

El dinero recaudado se entregará a la Asociación Española contra el Cáncer para programas específicos del cáncer de mama. "Estoy convencida de que un año más los vecinos de Arroyo y del entorno responderán a la convocatoria para que la celebración de esta fecha sirva para solidarizarse con todas mujeres que han vivido de cerca el cáncer de mama y al mismo tiempo aportar dinero para la investigación en este cáncer, que afecta mayoritariamente a las mujeres", ha explicado la concejal de Sanidad y Acción Social, Mar Redondo.

 

La programación de la ‘Semana de la Mujer’ se inicia el jueves 5 de marzo con un taller debate, sobre las redes sociales y las relaciones personales, que tendrá lugar en la Casa de Cultura y Juventud de 18,30 a 20,00 horas, con servicio de ludoteca gratuito para que puedan acudir familias con sus hijos.

 

Este año, además, Arroyo acogerá por segundo año consecutivo el Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas el sábado 7 de marzo, en la plaza de Toros cubierta, donde se espera la presencia de unas 600 personas en torno a estas labores, que pese a su dificultad siguen elaborándose con paciencia y mimo. El encuentro está organizado por el Club de Labores Mil Agujas y se inicia a las 11,00 horas.

 

El resto de la programación gira en torno al deporte y la actividad física, ya que son las que cuentan con una mayor participación y además consiguen un doble objetivo lúdico y de ayuda a la mujer. Ya es un clásico en esta localidad las Jornadas de Puertas Abiertas de Defensa Personal Femenina, a las que acuden numerosas mujeres con el objetivo de conseguir mayor autoestima y seguridad en sí mismas al saber defenderse de las agresiones, incluso con un simple bolígrafo. Está abierto a mayores de 12 años y menores acompañados y se impartirá en el polideportivo de La Flecha el viernes 6 de marzo, de 20,00 a 21,30 horas. El técnico de kick Boxing, especialista en artes marciales de contacto, Esaú Sánchez Guzón desvelará a las participantes reglas básicas defensa ante un posible ataque, ya que las mujeres se sienten más seguras si saben cómo defenderse, y además tienen mayor capacidad de reacción ante una posible agresión. De ahí que sea muy interesante impartir estas técnicas defensa y más coincidiendo con el día Internacional de la Mujer.

 

Asimismo lúdico y deportivo es el VIII Maratón de Aerobic y Zumba que finalizará con estiramientos de Tai chi con abanicos, que tendrá lugar el sábado 7 de marzo de 11 a 13,30 horas en el polideportivo de La Vega impartido por las especialistas y en que pueden participar mayores de 12 años y menores acompañados.