La investigadora de la UVA Míriam Rueda gana un premio internacional a la mejor tesis en fluidos supercríticos

Míriam Rueda, en el centro de la imagen.

La investigadora postdoctoral de la Universidad de Valladolid (UVA) Míriam Rueda ha obtenido el premio a la mejor tesis doctoral de la International Society for the Advancement of Supercritical Fluids (Isasf).

 

La sociedad internacional ha reconocido su trabajo para crear nuevos materiales de almacenamiento de hidrógeno, un combustible muy atractivo por su alto contenido energético y amable con el medio ambiente. La misma organización científica ha galardonado también a Luis Miguel Sanz por el proyecto Light Energy en la modalidad de plan de negocio.

 

En su tesis doctoral, Míriam Rueda ha estudiado durante cuatro años "diferentes técnicas para mejorar las propiedades de materiales de almacenamiento de hidrógeno basado en hidruros", según explica. De manera muy resumida, el trabajo investigador se centra en el resolver el problema del almacenamiento del hidrógeno de manera compacta y ligera.

 

Según su autora, "ha sido una contribución al desarrollo de materiales innovadores de almacenamiento de hidrógeno basados en hidruros con propiedades mejoradas". Para ello, "se han desarrollado técnicas para reducir el tamaño de partícula mediante el uso de disolventes verdes como CO2 y por otro lado la estabilización en un soporte (aerogeles de sílice) para preservar las propiedades mejoradas durante varios ciclos".

 

Al premio, de carácter internacional, han concurrido investigadores de Alemania, Estados Unidos, Francia, Portugal y Suecia. Entregado desde el curso 1995-96, hasta ahora los únicos españoles ganadores de este galardón habían sido Ingrid Cabrera (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Cristina Gutiérrez (de la Universidad de Castilla-La Mancha) en el curso 2013-14.

 

Miriam Rueda ha asegurado que el premio de la Isasf es "un reconocimiento a todo el trabajo realizado durante los últimos cuatro años", gracias a la "magnífica" supervisión de Ángel Martín Martínez.

 

"Cuando me comunicaron el premio me emocioné porque vi que todo el esfuerzo y los momentos duros pasados habían sido reconocidos", ha aseverado Rueda.

 

Rueda es actualmente investigadora postdoctoral del Grupo de Alta Presión dentro del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Uva, que lidera María José Cocero.