La investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad arranca este jueves
Cyl dots mini

La investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad arranca este jueves

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento, a excepción del PP, quieren profundizar en la SVAV para aportar más información sobre la gestión del soterramiento desde el año 2002.

Este jueves 6 de julio se constituye en el Ayuntamiento de Valladolid la Comisión de Investigación del Soterramiento. En ella el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, espera que se informe a los ciudadanos por qué se ha llegado a la situación actual que impide que sea "viable" soterrar el tren "a corto o medio plazo".

 

La Comisión, que se pactó en el mes de febrero entre los grupos de Ciudadanos, PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede analizará la gestión llevada a cabo por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el Ayuntamiento desde el año 2002 y las circunstancias que han llevado a la situación actual, en la que la entidad ha acordado renunciar a un soterramiento y afrontar un proyecto ferroviario basado en una integración de las vías en superficie.

 

Este órgano, del que formarán parte diez concejales de la Corporación, celebrará su primera reunión este jueves, según han señalado fuentes municipales.

 

Sobre esta Comisión de Investigación, que presidirá la portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede Valladolid, Charo Chávez, el alcalde espera que se pueda dar toda la información para que los ciudadanos sepan "por qué se ha llegado a esta situación" y "por qué la deuda" contraída hace que la Sociedad Alta Velocidad "sea inviable, salvo que alguien ponga el dinero, y lo ponga pronto".

 

Asimismo, Puente ha precisado que espera que en esta Comisión se explique "por qué hoy no es viable el soterramiento, ni a corto ni a medio plazo, y por qué la situación económicamente es muy complicada".

 

El Partido Popular será el Grupo más representado, con tres concejales -José Antonio Martínez Bermejo, Fernando Rubio y Carlos Fernández-, de los cuales sólo uno, Rubio, formó parte de los equipos de Gobierno del PP.

 

El Grupo Socialista contará con dos representantes con su portavoz, Pedro Herrero, y el edil de Hacienda, Antonio Gato; mientras que Toma la Palabra, que cuenta con la mitad de concejales que los socialistas en la corporación, tendrá la misma representación en la Comisión, con Manuel Saravia y María Sánchez.

 

Las otras tres plazas corresponderán a Charo Chávez, quien además ejercerá como presidenta; a la concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, y el edil no adscrito, Jesús Presencio.

Noticias relacionadas