La innovación en el campo de la vacunación a estudio en Valladolid el próximo 8 de noviembre

El curso cuenta con 200 plazas disponibles y tendrá lugar en el Convento de lops Agustinos Filipinos

Valladolid acogerá el 8 de noviembre un curso que abordará la innovación y los avances en vacunas en distintas vertientes dirigido a profesionales de la salud pública como técnicos, médicos, microbiólogos, personal de enfermería y farmacéuticos.

 

El curso, para el que hay 200 plazas y que está patrocinado por la farmacéutica GSK, se desarrollará en el Salón de Actos del Convento de los Agustinos Filipinos organizado pro el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

 

Durante la jornada, que cumple su tercera edición y que arrancará a las 9:15 horas, se abordarán las novedades en materia de vacunas, que se abordarán en una mesa moderada por la doctora María del Carmen Viña, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Medina del Campo.

 

En esta mesa intervendrán el director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, Julio Vázquez Moreno, que hablará sobre 'Meningococo: una epidemiología cambiante'; el pediatra y especialista en Infectología Pediátrica, Walter Alfredo Goycoechea Valdivia, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y la jefa de Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid, Clara Berbel, que abordará las últimas novedades en rabia.

 

Una segunda mesa se dedicará a la vacunación del adulto y la moderará la técnico del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Castilla y León Cristina Ruiz Sopeña.

 

GRIPE Y VACUNACIÓN EN MUJERES

 

En este contexto, la jefa de Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Sonia Tamames, pondrá sobre la mesa la actualización de la vacunación frente a la gripe, mientras que Elsa Arias, especialista en Ginecología y Obstetricia del Complejo Asistencial de Ávila, abordará la vacunación a lo largo de la vida de la mujer.

 

Finalmente, la jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Virginia Fernández Espinilla, hablará sobre la vacunación en grupos de riesgo y concretamente el paciente trasplantado de órgano sólido.

 

En la sesión de tarde (a partir de las 15.30 horas) el tema a debate será la vacunación pediátrica en una mesa que moderará la técnico del Servicio de Epidemiología de Castilla y León María Jesús Rodríguez Recio.

 

La vacunación del niño prematuro en el País Vasco será una de las ponencias y correrá a cargo de la infectóloga pediatra del Hospital Universitario de Basurto y miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Elisa Garrote Llanos.

 

Por su parte, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, José María Eiros Bouza, hablará sobre la vacunación frente a Rotavirus y el técnico de la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León Ignacio Rosell Aguilar sobre las estrategias de intervención ante dudas parentales en vacunación infantil.

 

Finalmente, en esta mesa se pondrá en común la cartilla de vacunación, los registros, errores y pautas correctoras, de lo que hablarán Myriam Fernández Picos, de la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia, y la jefa de Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Salamanca, Teresa Muñoz Cidad.