La "inestabilidad" de la economía en los comercios de Valladolid en tiempos de coronavirus

Una mujer con mascarilla mira un escaparate en una tienda.

Las asociaciones de comerciantes Avadeco y Fecosva hacen un balance de la situación actual sobre las ventas y los problemas que asolan a los diferentes negocios de la ciudad

El comercio continúa en horas bajas. En Valladolid la economía no acaba de remontar y sino que se lo pregunten a Avadeco, la Asociación vallisoletana de comercio o a Fecosva, la Federación de comercio y servicios de Valladolid. El presidente de la primera, Alejandro Pellitero, muestra su “preocupación” ante el actual y el futuro del mercado. Tilda la situación de inestable, asegurando que están en mitad de una “inestabilidad”, tanto “como la hostelería”.

 

Sin embargo Jesús Herreras, el presidente de la Federación, cree que la caída va por sectores: “la alimentación se ha mantenido estable y también ha seguido con bastante actividad todo lo relacionado con el hogar y su equipamiento”. Esto se debe a una razón según Herreras, y es que “todo lo que las personas no han dedicado a vacaciones se lo han gastado en el hogar”. Además también recuerda que tras acabar el confinamiento “hubo un pico de subida” en lo que se refiere a equipamiento de niños, igual que en estos días que se ha notado “un cierto repunte” para la vuelta al cole.

 

No obstante, sí es verdad que Herreras confirma que “el resto de sectores siguen muy parados en general”. Según él ha habido “un parón muy importante”.

 

Actualmente no se sabe todavía con franqueza los establecimientos que se han visto abocados al cierre tras la pandemia. Sin embargo, desde Avadeco, recogen un “10%” los comercios que cerraron con el estado de alarma y después no han vuelto a abrir.  En lo que sí coinciden tanto esta como Fecosva es en que hay un gran número de personas que han adelantado su jubilación.

 

CON LAS MEDIDAS DE LA JUNTA

Ambas vuelven a coincidir en que las medidas impuestas por la Junta afectan de “forma psicológica” a la gente, porque según palabras de Jesús Herreras “el hecho de que te digan que el virus no está controlado del todo hace que la gente se retraiga y los consumidores no salen a la calle”, por esto cree que “toda la actividad se va paralizando”.

 

Del mismo modo piensan desde Avadeco. Ellos van más allá y aseguran que “las medidas no son proporcionadas”. El presidente no comprende cómo en la ciudad de Valladolid a cualquier evento pueden ir sólo 25 personas, mientras que “tan solo a unos kilómetros” en “Laguna de Duero” se puede asistir a “un evento deportivo con el 50% de aforo”.

 

Por tanto dice que “hay el mismo riesgo de contagio en las dos ciudades” y pide que si se van a tomar unas medidas, “se tomen con sentido”. Para él “tenía que ser en todo el área metropolitana”.

 

MOVILIDAD VALLADOLID

Otro tema importante para ambos y que ha afectado a la hora de la economía respecto a los comercios es el de la movilidad que, según Avadeco, “afecta a todo Valladolid”. Diferencia entre peatonalizaciones que asegura que “han sido consensuadas”, sin embargo el problema para ellos viene dado por “el plan de movilidad que ha sido impuesto”. Pellitero se refiere a los cambios entre los carriles de Poniente a Fuente Dorada y los dos puentes, entre otros casos.

 

Además según su opinión “antes de los planes de movilidad no había tantos atascos salvo en momentos puntuales del año” y, en cambio, “ahora sí”.

 

Por su parte, Herreras dice que “nos ha perjudicado en nuestra ciudad”, para él, “el no entrar con el coche al centro, está ayudando negativamente a que la gente pueda acceder”, entonces, si hay menos acceso, hay menos gente, menos consumidores y se compra menos. Ese sería el razonamiento a grandes rasgos desde Fecosva.

 

Observando ambas opiniones, uno se da cuenta de que aún falta mucho qué hacer para que se estabilice de nuevo el mercado y la economía, aunque sin duda lo más importante será que el coronavirus desaparezca para poder continuar con la actividad normal que se llevaba hasta entonces en la ciudad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: