La imagen que ha dado la vuelta al mundo: Groenlandia 'se derrite'

(Foto: Steffen Olsen)

Una instantánea del climatólogo Steffen Olsen ha dado la vuelta al mundo; apenas merece explicación...

Una fotografía tomada por el climatólogo Steffen Olsen del Instituto Meteorológico de Dinamarca en el noroeste de Groenlandia ha dado la vuelta al mundo al mostrar de manera muy llamativa el deshielo en esta época del año en la zona del ártico en donde realiza sus investigaciones.

 

La imagen muestra a siete perros de trineo que caminan por una capa de hielo marino de 1,2 metros de espesor cubierta por el agua derretida. La fotografía, compartida por Rasmus Tonboe, colega del Instituto Meteorológico danés, el pasado 13 de junio en Twitter fue tomada mientras Olsen recuperaba los amarres oceanográficos y la estación meteorológica que había colocado en el hielo.

 

Olsen ha subrayado en un tuit la importancia que tiene la capa de hielo para los nativos de la zona, ya que dependen de ella para el transporte, la caza y la pesca y ha asegurado que "eventos extremos" como el que aparece en la imagen requiren una mayor "capacidad predictiva". Por su parte, Tonboe ha achacado la filtración del agua que se aprecia en la imagen a un "derretimiento rápido, a la baja permeabilidad del hielo marino y a las grietas".

 

Por su parte, la científica del clima del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Ruth Mottram, ha señalado en declaraciones a 'The Guardian' que las temperaturas han subido desde la semana pasada en Groenlandia debido a una masa de aire caliente llegada desde el sur, pero ha subrayado que "es muy pronto para saber qué papel tiene el calentamiento global" en este fenómeno, ya que, aunque "inusual", hay precedentes.

 

Según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) estadounidense, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia este año ha sido superior en comparación con la mediana de 1981-2010, aunque fue el año 2012 cuando la fusión de de la superficie helada de Groenlandia alcanzó su máximo histórico desde 1979.

 

Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (Estados Unidos)

Comentarios

Y DOS 26/06/2019 12:57 #8
A 7 AVER GAÑAN QUE YO SOY TAMBIEN PARADO,NO INTERPRETAS BIEN LO QUE LEES DIGO QUE CON TANTOS MILLONES DE PARADOS EN EL MUNDO (CON SUELDOS DECENTES) BIEN SE PODRIA Y HABRIA SIDO BENEFICIOSO REPOBLAR EL MUNDO,,(NO CREAS QUE SOLO LOS RICOS TIENEN LA CULPA EH,EN ESTE BARCO A LA DERIBA ESTAMOS METIDOS TODOS, UNOS POR PASOTAS Y OTROS POR OMISIÓN)OTRA COSA ESQUE TODOS PAGAREMOS LAS CONSECUENCIAS. LAS MIGRACIONES CLIMÁTICAS SERAN NORMA...
para humm 24/06/2019 11:52 #7
Si ahora va a resultar que, el problema climático que tenemos, es culpa de los parados, y no de los gobiernos y los especuladores, que anteponen los beneficios de unos pocos, en perjuicio de toda la humanidad.
HUMMM 22/06/2019 13:44 #6
MILLONE Y MILLONES DE PARADOS EN TODO EL MUNDO ,Y NO HAN SIDO CAPACES DE REPOBLAR CON MILLONES DE ARBOLES EL MUNDO ¿SERÁ TARDE? LA TEORIA YA NO DICE NADA
para 3 20/06/2019 12:21 #5
Cuando hablas de dictadura mediática, te refieres a inda y a las cloacas del estado, y sus mentiras para mantener la corrupción en el poder??? Por que, de momento, no hay otra en los juzgados!! Cuando hablas de excusa, para hacer lo que ellos quieran, te refieres a las noticias falsas que dan esos "medios", con afán de influir en los resultados políticos, y que ahora están juzgando gracias a las pruebas encontradas???? Pues si que hacen las cosas en su interés, si.
para 3 20/06/2019 12:17 #4
Tu quien eres, el primo de rajoy???? Y que lo arreglas, con impuestos al sol??? con minas de uranio ilegales???? Ah no, que no se arregla así, si no todo lo contrario, pero eso sirve para seguir robando!! Ante las evidencias científicas, mejor nos creemos a los de el impuesto al sol, no?? Así nos va, a la cola de Europa en todo.
¿el calor no sabe de política? 20/06/2019 10:57 #3
Tranquilos, que esto lo arreglan perrosflautas y hippys (y podemitas y ecologetas) con su dictadura mediática, y a ser posible, política. Ah, no, no se arregla así. Pero a ellos les sirve de excusa perfecta para que todos hagamos lo que ellos quieren, que es lo que les interesa.
Illffffff 19/06/2019 23:52 #2
Tamos jodidos va más rápido de lo qe pensaba
La peor plaga de la tierra, la "humanidad" 19/06/2019 10:58 #1
Parece que, "aunque sea cosa de perrosflautas y hippys", nos afectan a todos. O despertamos y dejamos de ser la peor plaga de este planeta, o vamos a destruir todo, hasta a nosotros mismos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: