La imagen que ha dado la vuelta al mundo: Groenlandia 'se derrite'

(Foto: Steffen Olsen)

Una instantánea del climatólogo Steffen Olsen ha dado la vuelta al mundo; apenas merece explicación...

Una fotografía tomada por el climatólogo Steffen Olsen del Instituto Meteorológico de Dinamarca en el noroeste de Groenlandia ha dado la vuelta al mundo al mostrar de manera muy llamativa el deshielo en esta época del año en la zona del ártico en donde realiza sus investigaciones.

 

La imagen muestra a siete perros de trineo que caminan por una capa de hielo marino de 1,2 metros de espesor cubierta por el agua derretida. La fotografía, compartida por Rasmus Tonboe, colega del Instituto Meteorológico danés, el pasado 13 de junio en Twitter fue tomada mientras Olsen recuperaba los amarres oceanográficos y la estación meteorológica que había colocado en el hielo.

 

Olsen ha subrayado en un tuit la importancia que tiene la capa de hielo para los nativos de la zona, ya que dependen de ella para el transporte, la caza y la pesca y ha asegurado que "eventos extremos" como el que aparece en la imagen requiren una mayor "capacidad predictiva". Por su parte, Tonboe ha achacado la filtración del agua que se aprecia en la imagen a un "derretimiento rápido, a la baja permeabilidad del hielo marino y a las grietas".

 

Por su parte, la científica del clima del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Ruth Mottram, ha señalado en declaraciones a 'The Guardian' que las temperaturas han subido desde la semana pasada en Groenlandia debido a una masa de aire caliente llegada desde el sur, pero ha subrayado que "es muy pronto para saber qué papel tiene el calentamiento global" en este fenómeno, ya que, aunque "inusual", hay precedentes.

 

Según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) estadounidense, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia este año ha sido superior en comparación con la mediana de 1981-2010, aunque fue el año 2012 cuando la fusión de de la superficie helada de Groenlandia alcanzó su máximo histórico desde 1979.

 

Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (Estados Unidos)