La ignorancia, principal problemática entre ciclistas y automovilistas en el asfalto

Ciclistas

Cerca del 40% de los automovilistas encuestados confiesa sentirse más inseguro al volante cuando coincide con un ciclista y un 35% desconoce que se puede, e incluso se debe, rebasar la línea continua a la hora de realizar un adelantamiento.

El nivel de desconocimiento de las normas de seguridad vial que regulan la convivencia en carretera entre ciclistas y automovilistas es preocupante. Un 35% de conductores de bicicleta y automóvil desconoce que se puede, e incluso se debe, rebasar la línea continua a la hora de realizar un adelantamiento a ciclistas con el fin de no entorpecer la circulación, a pesar de que el 94% sabe que se debe mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros para realizar esta maniobra.

 

Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta llevada a cabo por la compañía de alquiler de vehículos Goldcar. El trabajo también pone de manifiesto que el 67% de los ciclistas y automovilistas consideran que ni los conductores de vehículo como de bicicleta conocen bien la normativa que rige para garantizar su seguridad.

 

Además, la encuesta desvela que existe cierta ignorancia sobre otras cuestiones como, por ejemplo, que un grupo de ciclistas es considerado como una única unidad móvil a efectos de prioridad de paso, especialmente en rotondas, norma que es desconocida por el 38% de los encuestados. Asimismo, cerca del 30% de los conductores de bici y coche tampoco saben que cuando dos o más ciclistas circulan pueden hacerlo en paralelo.

 

No obstante, el estudio destaca que, aunque cerca de un 40% confiesa sentirse más inseguro al volante cuando coincide con un ciclista, prácticamente todos los encuestados (99%) aseguran extremar la atención y respetar la distancia de seguridad cuando adelantan a alguien en bicicleta.

 

Finalmente, con respecto a cómo creen los encuestados que se debería concienciar sobre la convivencia entre ciclistas y coches, el 56% escoge el refuerzo de las medidas de seguridad en vías comunes frente a un 28% que preferiría un incremento en el número de vías solo para bicicletas, o aquellos (15%) que ven necesario que el conductor utilice más la bicicleta para concienciarse de las necesidades del ciclista.