La Iglesia La Roca se mudará en 2017 a su nuevo centro de 1.500 metros en el Mercatiendas de Arturo Eyries

El jefe de Obras, Lucio Torres, y el responsable de La Roca, Javier Felipe, consultan los planos de la nueva iglesia.

Continúan las obras, valoradas en un millón de euros, para adecuar el local donde se construye un auditorio para 700 personas.

El año 2017 será muy especial para la Iglesia Evangélica La Roca en Valladolid. Celebran el quinientos aniversario de La Reforma Protestante, que celebrarán con un conjunto de actos culturales y sociales, y además estrenarán nueva sede. Las obras avanzan a buen ritmo y durante los próximos meses verán hecho realidad su nueva iglesia: en la planta superior del Mercatiendas de Arturo Eyries.

 

Se trata de un proyecto de un millón de euros que logrará que esta superficie de 1.500 metros cuadrados se convierta en el Centro Cristiano La Roca. Se ha proyectado un auditorio-iglesia con capacidad para 700 personas, además de diversas instalaciones como aulas, oficinas, espacio para los más pequeños y un lugar para su obra social, en la que distribuyen alimentos a través de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid y Cruz Roja.

 

Así lo explica a este periódico uno de los coordinadores del nuevo centro, Javier Felipe, quien apunta que en la actualidad los 400 fieles se reúnen en la sede ubicada en la calle Fernández Ladreda, además de mantener locales en Medina de Rioseco, Tordesillas y Peñafiel, donde cuentan con un centenar de seguidores.

 

En 2015 adquirieron por 300.000 euros a Mercasa (empresa pública del Ministerio de Agricultura), construido hace tres décadas, situado encima de las tiendas de este espacio comercial. En Marzo de 2016 comenzaron las obras que se prolongarán durante algunos meses, aunque esperan que a lo largo del próximo año puedan mudarse. El cerca de millón de euros que contempla el proyecto será aportado por los propios fieles a través de su “compromiso”, dice Javier Felipe.

 

Normalmente celebran cultos los miércoles, viernes y domingos: con tiempo para sus celebraciones, alabanzas y canciones, donde no falta la música de batería, bajo y guitarra eléctrica o la exposición de la Palabra de la Biblia, que es "nuestra base”, dice Felipe. Pero asimismo, hay tiempo para las reuniones de los jóvenes los sábados por la mañana, desayunos de mujeres, encuentros de hombres o de matrimonios.

 

La “multiculturalidad” preside este tipo de celebraciones. En el Centro Cristiano La Roca hay fieles vallisoletanos y de otros puntos del país, pero también hay ciudadanos sudamericanos de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela; y de países del Este como búlgaros, rumanos o de coreanos, pues no hay que olvidar que la pastora-fundadora y misionera, Young Ae Kim, es de Corea. Mantienen buena relación con otras iglesias con las que celebran encuentros.

 

PROGRAMA CULTURAL

 

A partir del 3 de diciembre comenzarán los actos programados con motivo de la celebración del quinto centenario de La Reforma Protestante. Para ello se ha elaborado un completo programa de actividades como conferencias, conciertos, foros y una exposición que se instalará en un centro cívico. De momento, desde la Iglesia La Roca se está pendiente de una entrevista con el alcalde, Óscar Puente, aunque como reconoce Javier Felipe “no está siendo fácil”.

 

“La sociedad vallisoletana percibe de nuestra labor desinteresada sobre todo con los más necesitados, aunque a veces el desconocimiento hace que la gente se frene”, concluye Javier Felipe, antes de explicar que las puertas de La Roca están abiertas.