La iglesia de los tres Arcángeles en Tordesillas

Se trata de una de las iglesias desaparecidas de la villa. 

Os quiero contar hoy la historia de una de las Iglesias desaparecidas de Tordesillas, con un pequeño resto de la pared del presbiterio antes de hundirse y ser integrada y engullida por el enclave del Real Monasterio de Santa Clara. Se trata de la Iglesia de SAN MIGUEL, en el barrio tordesillano conocido como de "las brujas".

 

La clave de la piedra presenta un escudo que posiblemente perteneciera a la capilla de San Blas de Francisco González del Torneo.

 

En su retablo mayor antiguo, comprado a la parroquia de San Antolín estaban los tres arcángeles San Miguel; San Gabriel y San Rafael además de Nuestra Señora del Populo greco bizantina, la Virgen del Pueblo, de la que ya no se acuerda nadie, pero que salvó a Roma de la gran peste en el siglo VI. Sería el titular de esta Iglesia, San Miguel, el guerrero vencedor del mal encarnado en Lucifer al que alanceó. (Fijaos en las dos lanzas que se cruzan en la piedra e imaginad por un momento aquella lucha traída por la tradición, pasado el tiempo, contra un toro e id atando cabos).

 

Esta Iglesia era de una sola nave con dos arcos torales unidos y una torre de ladrillo de la que no existe testimonio gráfico interior, aunque sí datos de su derribo.

 

 

Y una fecha del 4/3/1793 cuando se reconstruyó esta pared del presbiterio que costó 2.358 reales y 14 maravedís dados al maestro Manuel Diez Juárez que la ejecutó: A razón de 10 reales por día para él; 7 reales por día para 2 oficiales y 4 reales y medio para cada obrero, incluyendo en la cantidad "los bocadillos de por la tarde".

 

Sabida esta historia real de San Miguel, la Iglesia de los tres arcángeles, aunque conocida solo por uno, por aquello de las manías de los pueblos de abreviar las cosas, bueno está contemplar en esta imágenes del ayer del Grupo fotográfico tordesillano "Ayer y Hoy", con el único testimonio de lo que fue el sitio y a Isacito Galván por las fotos actuales con los restos que aún se pueden ver en la emotiva calle de Bruno el Ciego con las lanzas del Torneo, cuando os deis un paseo por allí y vuelva a la memoria un establecimiento religioso singular del pueblo que cayó el año 1941 víctima de la destrucción y del abandono y sus arcángeles volaron al cielo para siempre.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

JOSÉ LUIS 15/10/2020 12:28 #1
Un familiar mío vivio cerca de la iglesia de san Miguel de Tordesillas y la conoció hundida.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: