La hostelería de Valladolid tira la toalla y asume cierres masivos: "Siempre somos los malos"
Cyl dots mini

La hostelería de Valladolid tira la toalla y asume cierres masivos: "Siempre somos los malos"

Un cliente en una mesa de un establecimiento hostelero de Valladolid. TRIBUNA

La restauración se muestra muy crítica con las administraciones porque les están "llevando a la ruina". Además, critican la falta de ayudas para combatir las pérdidas ocasionadas por el coronavirus

Ante la eminencia de la tercera ola la Junta de Castilla y León ha decidido el pasado lunes cerrar la hostelería, gimnasios y centro comerciales. El sector de la hostelería es la tercera vez que echa el cierre desde que empezó la pandemia. Cuatro meses con puertas cerradas y sin recibir ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones -la mayoría todavía no se han repartido- es uno de los sectores que más se ha visto afectado por el Covid-19. Han cumplido con las limitaciones de aforo, con las medidas de seguridad impuestas, pero para las administraciones no es lo suficiente ya que parece ser que son los “malos de la película”.

 

Así lo asegura Pedro Rivero, quien trabaja en el 'Capote de Mario' ubicado en la calle de los Moros y cree que la Junta los está hundiendo poco a poco ya que han estado durante 2020 han estado 4 meses cerrados sin poder ofrecer sus servicios. “Es la tercera vez. Sí, permiten terrazas, pero ya me dirás cómo van a sentarse los ciudadanos en una terraza a cinco grados bajo cero. Es prácticamente imposible, además en mi establecimiento no sale rentable ya que solo puedo poner dos mesas”.

 

Rivero cree además que el cierre no va a ser solo de dos semanas y que va a durar tanto como el de noviembre, que supuso cuatro semanas de persianas bajadas y una más con solo terrazas, hasta pasado el puente de comienzos de diciembre. “Ojalá me equivoque, pero se alargará otros 15 días mínimo, es decir, estaremos cerrados un mes entero por lo menos”. De lo que más se queja es de la falta de ayudas ya que ha tenido que soportar unos gastos e impuestos fijos sin recibir un solo euro por las pérdidas.

 

MALOS DE LA PELÍCULA

Alberto Fernández del bar restaurante Los Guajes, ubicado en la Plaza Mayor, cree que se han convertido para las administraciones en los “malos de la película”, ya que cada vez que la incidencia del Covid-19 sube lo primero que hacen es cerrar es la hostelería. La noticia les ha venido como, “un mazazo más" que no entienden. "Creo que está demostrado que no todos los contagios se dan en los bares y restaurantes”.

 

No nos ayudan nada. Nos han cobrado hasta la cuota de autónomos del mes de noviembre, que también estuvimos cerrados”, comenta Fernández, crítico con las administraciones que se han olvidado por completo de las penurias que está viviendo el sector de la hostelería día a día.

 

Alicia Castrodesa, una de las dueñas del Villa Paramesa en la Plaza Martí y Monsó, se muestra muy enfadada con estas medidas. "Durante todo el mes de enero la afluencia en los bares es muy baja, igual las medidas se tendrían que haber tomado antes para evitar el nuevo cierre. No podemos seguir así y pagar el plato unos por la culpa de otros”, ya que cree que las administraciones tendrían que controlar más las fiestas y reuniones privadas ya que según Castrodesa “se producen más contagios que en la hostelería”.

 

Además, cree que los bares y restaurantes son lugares seguros. "Desde que hemos abierto hemos invertido para asegurar la seguridad de los clientes, tenemos geles desinfectantes, los clientes llevan mascarilla, etc”. También se muestra crítica con las administraciones por ‘dejarles el muerto’. "Nuestro trabajo es servir bebida y comida y cobrar, no ser policías, lo único que nos encontramos es con enemigos y malas caras”.

 

En cuanto a las ayudas la única que han recibido durante toda la pandemia del Covid-19 llega por parte del Ayuntamiento en la que les ha perdonado el impuesto de terraza, hecho que acaba de actualizarse para este 2021, aunque dice que algunos se han aprovechado porque, “han puesto terrazas hasta en las azoteas”, asegura Castrodesa.

 

Un sector abandonado, que no recibe ayudas y además las administraciones no les dejan trabajar con normalidad. Se ajustan a todas las medidas sanitarias impuestas, pero no son suficientes para la Junta ya que no evita su cierre.

Comentarios

Juan 14/01/2021 19:16 #13
La hostelería siempre ha sido en Valladolid la "niña bonita" de nuestros políticos municipales. Los beneficios económicos de una gran parte de las actividades que programa y subvenciona el Ayuntamiento (es decir, todos nosotros) como Pingüinos, los infinitos concursos de pinchos, ferias de día, Carnavales, etc., etc., al final van a parar, en primer lugar, al bolsillo de los hosteleros. Es verdad, que, en un segundo plano, repercutirá en la economía general de la ciudad, pero de primeras, para los hosteleros y luego ya veremos. Ahora, de forma imprevisible, ha llegado este virus y ha hecho que sus locales sean objetivamente foco de contagios (espacios cerrados, con personas de diferentes círculos y que, para consumir, hay que quitarse la mascarilla). Pues es una pena pero también los agricultores tienen malas cosechas por sucesos meteorológicos como sequías, pedrisco o tormentas y los pescadores se quedan semanas en tierra por mala mar.
vino es Salud 13/01/2021 18:20 #12
El problema es el total desconocimiento de la cadena de contagios. La gente no se contagia en la hostelería, se contagia en casa. Y el que lo lleva a casa es el adolescente, el universitario , que luego s lo trasmite entre los suyos. Eso es así de claro. El joven lo coge en las innumerables fiestas sin control ( a escondidas). En una casa de adultos que van a bares y restaurantes no se contagian. Yo frecuento bares y restaurantes y no tengo problema.
Caza de brujas 13/01/2021 16:39 #11
No sé las ganas que le tenéis algunos a la hostelería. ¿Os dais cuenta que esto es como las fichas del dominó? Que cierre ese bar al que le tenéis manía, o envidia, o a saber qué... ¿sabéis lo que se lleva por delante? Empleos, proveedores, impuestos... Empobrecer la ciudad y el país nos va a repercutir a todos. Claro, que no todo el mundo tiene la inteligencia para verlo, y mira, la pandemia pasará, pero los limitaditos os vais a quedar así para siempre. Los que miráis desde el rencor a la gente que es capaz de emprender, hacéoslo mirar.
Para "hostelero" 13/01/2021 14:19 #10
Claro, la culpa es de todos menos de los hosteleros, cómo no se nos había ocurrido. Por eso, cuando ya teníamos controlada la segunda ola y se abrieron de nuevo los bares y restaurantes empezaron a subir los contagios, un mes antes de la navidad. Os falta humildad, majetes.
Já! 13/01/2021 12:11 #9
Me rio yo de la última frase. Que han cumplido con todas las medidas, decís. Jajajaja
a hostelero 13/01/2021 10:56 #8
Si usted ha sido responsable enhorabuena, pero yo lo poco que he entrado en interior de bares, más de la mitad de los clientes directamente se han guardado la mascarilla, y casi nos miraban como bichos raros a los que las teniamos puestas. Responabilidad nula de hostelero y clientes. Que no son los únicos responsables cierto, pero tampoco tire usted blanones fuera.
Qw 13/01/2021 10:36 #7
La hostelería no tiene l culpa de nada.la culpa la tiene quien va a los bares y restaurantes y no respeta nada si no hubiera restricciones a la hostelería estarían los bares lleno yo lo he visto en más de uno
P 13/01/2021 10:04 #6
Gracias
J 13/01/2021 10:03 #5
En los bares que voy siempre hay gente sin mascarilla. En sólo uno de ellos he visto al camarero insistir en que se se la pongan y lo que recibe son malas miradas y malas contestaciones. Tenemos lo que nos merecemos
hostelero 13/01/2021 08:55 #4
Khirs, vives de los presupuestos del estado. No sabes en qué país vives. Los contagios son en los domicilios particulares, no en la hostelería, transmitidos por los adolescentes, jóvenes, universitarios irresponsables que se han tirado toda la navidad de fiesta en fiesta. La hostelería ha hecho sus deberes con responsabilidad y pagamos los errores de otros, incluidos los de los políticos. Esto es una de las mayores injusticias que se han cometido en este país

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: