La hostelería de Valladolid no aguanta más y exige la bajada del IVA para poder sobrevivir

La presidenta de la Asociación de bares y restaurantes dice que “sería un balón de oxígeno muy importante” en respuesta al ‘no’ de la ministra este miércoles

Los bares y restaurantes de Valladolid no aguantan más. Siguen sintiéndose como uno de los sectores más perjudicados durante esta pandemia del coronavirus, y más después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, haya informado de la no bajada del IVA para la hostelería tan pedido por los empresarios.

 

Y es que desde la Asociación de Hostelería de Valladolid lo tienen claro; o se toman medidas más contundentes desde el Gobierno y la Junta de Castilla y León o muchos más locales tendrán que echar el cierre.

 

“Para nosotros ahora mismo es un varapalo. Vamos a pedir que lo reconsideren porque con la que se avecina…”, suspira María José Hernández, presidenta de la Asociación. “Tal y como viene ahora el invierno y tal y como está la situación esa bajada sería para nosotros un balón de oxígeno”.

 

Y es que para Hernández “ya no es lo que tenemos ahora, sino también lo que nos viene”. “El frío en unos meses, la gente entrando a los locales para resguardarse… Trabajar bajo mínimos va a ser complicado”.

 

La Asociación de Hostelería de Valladolid ha mantenido encuentros puntuales con la propia ministra Reyes Maroto, vallisoletana, y con la secretaria de Estado “prácticamente desde que comenzó el confinamiento” para tratar esta posible bajada de IVA para los hosteleros del país, pero el varapalo ha llegado este miércoles. Solo queda pensar que al menos queden esperanzas.

 

“¿Esperanzas? No lo sé, solo sé que lo necesitamos”, cierra Hernández. Ya está todo dicho.

Una terraza en la Plaza Mayor de Valladolid. JUAN POSTIGO