La historia del Nuevo Estadio José Zorrilla en el día en el que cumple 36 años

Imagen del primer partido. Foto: @RealValladolid

El primer partido se celebró un 20 de febrero de 1982, donde los pucelanos ganaron al Athletic Club por un gol a cero, con tanto de Jorge Enrique Alonso. Meses más tarde sería sede del Mundial de España.

Un 20 de febrero pero de 1982 se estrenaba el Nuevo Estadio José Zorrilla. El Real Valladolid ha querido recordar la efeméride en su cuenta de twitter con una fotografía (que ilustra estas líneas) de aquel partido en el que los pucelanos ganaron al Athletic de Bilbao.

 

La historia arranca unos años antes. España preparaba su Mundial de Fútbol para el año 1982 y Valladolid era una de las sedes elegidas. El antiguo José Zorrilla, con un aforo de poco más de 15.000 espectadores en pleno centro de la ciudad, se quedaba obsoleto para una cita tan relevante como la mundialista.

 

Es por eso que se proyectó un moderno estadio en los terrenos conocidos como el Pago de La Barquilla, propiedad de la Diputación de Valladolid, que fueron cedidos al Ayuntamiento, gobernado entonces por Tomás Rodríguez Bolaños. Con subvenciones como las del Consejo Superior de Deportes y de la Real Federación Española de Fútbol se pudo construir en poco menos de tres años, una "proeza", tal y como recuerda el actual alcalde Óscar Puente, “algo impensable en nuestra época”.

 

En su proyecto original el José Zorrilla, conocido como el estadio de la pulmonía, contaba con 33.000 localidades, un número que se redujo en 1994 a 26.512 localidades (todos sentados) para adecuarse a la nueva normativa FIFA para espectáculos deportivos. El estadio vallisoletano fue el primero de España en adaptarse a la nueva norma. Por último, en 2009 se efectuó una nueva reforma, con una pérdida de 270 plazas, hasta llegar a las 26.252 localidades de la actualidad.

 

Pero volvamos a su inauguración. Quince días antes, el Pucela había jugado su último partido en el viejo José Zorrilla. Aquel 20 de febrero se enfrentaba al conjunto bilbaíno, al que derrotó con un gol de Jorge Enrique Alonso, quien en el minuto 84 marcaba el primer gol de la historia del nuevo campo de fútbol al mítico Zubizarreta. El encuentro fue ofrecido por TVE en directo.

 

Meses más tarde, llegaba la cita mundialista. El Nuevo José Zorrilla de Valladolid acogió los partidos de la fase de grupos correspondientes al Grupo D, integrado por las selecciones de Inglaterra, Francia, Kuwait y Checoslovaquia. Concretamente se disputaron los partidos: Checoslovaquia-Kuwait (1-1); Francia-Kuwait (4-1) y Francia-Checoslovaquia (1-1). Entre otros históricos marcaron el francés Platini, o el checo Panenka.

36 años después, el ya no tan nuevo Estadio José Zorrilla sopla las velas anhelando que la próxima temporada pueda albergar fútbol de primera.