La historia del arte del Belén según los Hermanos Angulo

Tienen una impresionante colección de figuras de Navidad y decorados desde principios del siglo XX.

Ahora que desde hace más de un mes que los supermercados y las grandes superficies han llenado sus lineales de productos típicos navideños, nos sorprende el escaparate de Restauraciones y tapizados de Muebles Alejandro Angulo, auténticos especialistas en el arte del belén y uno de los grandes coleccionistas de nacimientos en Valladolid.

 

A partir de los años 50, la familia Angulo dedicaban gran parte de su tiempo libre a crear figuritas del Belén, pintadas en vivos colores, que obtenían de moldes sacados de figuras adquiridas en algún comercio de la capital.

 

Poco a poco fueron adquiriendo destreza y los hermanos Angulo, auténticos artesanos, se distinguieron por sus conocimientos y la elaboración de estas pequeñas obras de arte. Cada uno de los hermanos tenían su cometido: Alejandro cocía las esculturas en uno de los corrales de la antigua casa familiar en la desaparecida calle Mesones, de Puente Duero; mientras que Pedro era el que decoraba las figuras.

 

Estas obras de arte tuvieron gran aceptación por su calidad y muchos vallisoletanos aún guardarán algunos de esos pequeños nacimientos. En esta semana, en su local de la calle Goya han desempolvado algunos de estos recuerdos y han montado una gran exposición que relata la evolución de esta bonita costumbre navideña.

 

Sus pequeñas joyas arrancan en los primeros años del siglo XX, propiedad del recordado Aniano Angulo. Guardan diferentes casas y estructuras ambientados en paisajes castellanos o incluso andaluces, aunque la joya de la corona es sin duda la réplica de la Plaza Mayor con el monasterio de San Francisco, hoy desparecido, y que ocupaba el lugar del Teatro Zorrilla.

 

Estos apasionados del arte del nacimiento conservan coronas de los diferentes belenes vivientes que han vestido o publicaciones y cartas de agradecimiento de primeros ministros, de la Casa Real o del propio Vaticano. 

 

Informa Gonzalo Arroyo.