La historia de los ofrecimientos de los dolores de la Vera Cruz recogida en un libro

Esta edición amplía y completa la realizada en 1998 con motivo del V Centenario del primer documento que se conserva.

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ha recogido la historia de sus ofrecimientos de los dolores en el libro 'Reina y madre del dolor', que se ha presentado este martes en el templo donde tiene su sede esta hermandad.

 

Prologado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, la obra recoge estos ofrecimientos que se celebran cada Sábado Santo desde 1960.

 

Esta edición amplía y completa la realizada en 1998 con motivo del V Centenario del primer documento que se conserva en el que se hace mención expresa de la cofradía, en el que el Concejo de Valladolid le concede una ayuda para "facer el umilladero que se a facer a la Puerta del Campo, donde está puesta la cruz".

 

La nueva publicación se amplía con los textos de los ofrecimientos realizados con posterioridad a la impresión de la primera obra, además de completar algunos de los documentos perdidos en la primera edición y de recopilar un buen número de nuevas fotografías.

 

Asimismo, incluye las biografías de los cinco arzobispos con los que ha contado la Archidiócesis desde la puesta en marcha del ofrecimiento, en reconocimiento al "apoyo permanente" que han mostrado a la cofradía. Se trata de José García Goldáraz, Félix Romero Menjíbar, José Delicado Baeza, Braulio Rodríguez Plaza y Ricardo Blázquez.

 

OBRA "NECESARIA"

 

El encargado de los textos del nuevo libro y oferente de 2017, Antonio José López Serrano, ha defendido la "necesidad" de esta obra por su valor histórico para futuras generaciones, mientras que el coordinador de la misma y vicearchivero de la Vera Cruz, José Luis de Miguel, ha ensalzado a los literatos y artistas que en estos casi 60 años han realizado sus ofrecimientos de los dolores.

 

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha calificado de "momento mágico" la ofrenda de dolores del Sábado Santo y ha elogiado el "acto íntimo de solidaridad" que realizan las cofradías.

 

En su intervención, y tras señalar que "es difícil evaluar la importancia de cada nuevo paso en el devenir de una institución que, como la Cofradía de la Vera Cruz acumula más de cinco siglos de historia", Carnero ha señalado que este libro "es importante porque es un paso más en el devenir de la más antigua cofradía de la Semana Santa vallisoletana".

 

"Es un nuevo hito que sigue jalonando vuestra historia. Es seguir transportando la tradición y las vivencias comunes hacia el futuro", ha añadido.

 

El presidente de la Diputación ha calificado de "extraordinario" el trabajo de documentación, edición e impresión que han llevado a cabo el alcalde de la cofradía, Daniel Domínguez; José Luis de Miguel y Miguel Ángel Alonso, a la hora de recuperar textos "casi perdidos e imágenes antiguas", que hacen de este volumen "un documento sin duda especial".

 

Por último, ha señalado que "es una nueva prueba de la salud de la Cofradía, que ha sido capaz de sobreponerse a tiempos difíciles a lo largo de su historia, así como de la sencillez y el compromiso con que los 'crucitos' afrontan los retos de la sociedad actual".