La historia de FASA-Renault en fotos acompaña la V Concentración VallClassic que se celebrará el 19

La historia de FASA-Renault en Valladolid a través de cerca de 120 fotografías de la Asociación de Amigos de Renault España forma la exposición que desde este viernes y hasta el próximo 26 de mayo puede verse en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos de la capital como complemento a la V Concentración de Vehículos Clásicos de Renault (VallClassic), que se celebrará entre esta ciudad y Medina del Campo el próximo sábado 19.

 

Así lo ha explicado el presidente de la asociación, José Luis Gimeno, jubilado con 40 años de vida laboral en la empresa, durante la inauguración de la muestra, que recoge algunas imágenes inéditas sobre la factoría vallisoletana, así como de escenas cotidianas de sus empleados, tales como los pic nic o las campañas de juguetes del Grupo Empresa, un nacimiento que aprovechaba la calandra de un Renault 4L como pesebre para decorar la fábrica durante la Navidad.

 

También pueden verse el desaparecido taller de asientos, una foto de familia del equipo ciclista del Grupo Empresa, el último R-4 montado en Valladolid allá por 1989, el R-12 con el que un taxista vallisoletano recorrió 800.000 kilómetros o escenas del montaje de los modelos R-4, Gordini, R-5, R-8 o Clío, entre otros. Las fotografías están organizadas de modo temporal entre 1952 y 2001.

 

El acto ha servido, además, para presentar la V edición de VallClassic, a la que concurrirá más de un centenar de vehículos clásicos, todos ellos con una antigüedad mínima de 25 años --20 en el caso de algunos deportivos--, procedentes de todas partes de España.

 

Aunque el modelo más frecuente es el R-5, incluidos varios R-5 Copa Turbo que están "muy cotizados" y cuyos precios que pueden llegar a alcanzar los 8.000 euros, el protagonista de este año será el Dauphine, al cumplirse seis décadas de la fabricación del primer modelo en Valladolid.

 

"EL COCHE DE LAS VIUDAS"

 

Este modelo, junto con el Gordini y el Ondine fue conocido como "el coche de las viudas" debido al riesgo que implicaba la combinación de sus altas prestaciones de motor y el bajo peso de su carrocería y chásis.

 

Aunque en la pasada edición se alcanzó casi el doble de vehículos participantes, José Luis Gimeno ha advertido de que en aquella ocasión los coches "no se movieron de Valladolid", mientras que en esta se desplazarán hasta Medina del Campo, lo que implicaría notables "dificultades" para coordinar la movilidad de tantos vehículos.

 

Así, el sábado 19 a las 9.30 se abrirá la recepción de vehículos en la Acera de Recoletos de Valladolid, donde 'Bibendum', la mascota de Michelin, acompañará a quienes se acercan a ver los clásicos de la marca del rombo.

 

A las 13.45 se iniciará la ruta hasta Medina, a la cual se espera la llegada en torno a las 15.00 horas. En la Plaza de la Hispanidad quedarán expuestos los coches, en tanto que de 17.00 a 18.30 habrá visitas guiadas a recursos turísticos de la villa como el Museo de las Ferias o el Castillo de la Mota, así como una excursión al circuito de FK1 de Villaverde de Medina para "quemar un poco de rueda".

 

Finalmente, a las 20.00 horas se clausurará la jornada con una merienda cena. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Valladolid Automóvil y Arroyo.