La Hermandad de la Escalera de Rioseco indaga en los ritos de desenclavos de Cuenca y Villavicencio

FOTO: Fernando Fradejas

La Hermandad del Descendimiento celebra sus duodécimas jornadas culturales en Medina de Rioseco.

El alcalde y secretario de la Junta de Semana Santa de Cuenca de Campos, Faustino González Miguel, y el profesor, investigador y miembro de la Junta de Semana Santa de Villavicencio de los Caballeros, Jaime Foces Gil, fueron los invitados a la charla coloquio que dió inicio a las XII Jornadas de Hermandad La Escalera, hoy como ayer, de la hermandad del Descendimiento de Medina de Rioseco

 

Moderados por el periodista y cofrade de El Descendimiento, José Ángel Gallego, redactor de TRIBUNA, tras el visionado de varios vídeos fueron desgranando, en una amena charla, las similitudes y diferencias entre los ritos  que se celebran en las citadas localidades de Tierra de Campos y los de la ciudad de Medina de Rioseco.

 

Coincidieron en atribuir los orígenes de los mismos a la presencia en todas ellas de la Orden Franciscana y la Venerable Orden Tercera, cuyas reglas recogían los rituales de desenclavos y otras formas litúrgicas, como la corona franciscana. Analizaron, además, la evolución histórica de las Semanas Santas lamentando la problemática de la despoblación que sufren los pequeños pueblos de la zona, que pone de nuevo en peligro, como ya sucedió en épocas pasadas, la pervivencia de algunas tradiciones. Y coincidieron en asemejar los sentimientos que se viven al participar en ellas independientemente de las formas de la conmemoración.

 

En definitiva una buena forma de saber algo más acerca de otras Semanas Santas que, aun siendo muy cercanas, son practicamente desconocidas por la lógica coincidencia con los actos de la Semana Santa riosecana.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: