La guerra de las mascarillas: España, sus comunidades y otros países se hacen la competencia por el material de China
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

La guerra de las mascarillas: España, sus comunidades y otros países se hacen la competencia por el material de China

Llega del primer avión con material adquirido por la Junta en China.

El desabastecimiento y la puja de más países y administraciones convierte en un 'mercado persa' la compra de mascarillas, respiradores o equipos de protección. La inversión de España es millonaria.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido este jueves que España está "en una guerra" para hacerse con el material sanitario frente al resto de países, entre los que ha aflorado una "competición inédita". Esta carrera afecta de lleno a la adminsitración del Estado, que ha adquirido más de 432 millones de euros en material, y al resto de comunidades autónomas, que han hecho también fuertes inversiones, pero compiten con muchos países que pujan por este codiciado material.

 

La premura ha llevado al Estado y las comunidades a hacer compras millonarias. A esos 432 millones hay que sumar los 23 de Madrid, los 10 de Castilla y León, los 11 millones de Valencia... han convertido la adquisición en un 'mercado persa' en el que comunidades y estado se hacen la competencia, puede que disparando el precio, y también la inversión global.

 

Tras el desabastecimiento, muchas autonomías decidieron adquirir material por su cuenta, que empieza a llegar estos días. Antes de ponerse a disposición de los sanitarios, tiene que pasar trámites de aduana porque todo el material viene, fundamentalmente, de China. Las comunidades se han quejado de la tardanza y de la maraña burocrática para que sus compras lleguen, mientras el Estado niega requisas o bloqueos en aduanas.

 

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Montero ha explicado que todas las administraciones están trabajando "de forma incansable" por hacerse con un material escasos. "Estamos todos los países luchando por el material de China", ha señalado. Eso sí, la titular de Hacienda ha negado que la tardanza en las entregas tenga que ver con la formalización de los pedidos o de los contratos por parte del Gobierno. "El problema es que muchas veces están hechos pero no se cumple por parte de los proveedores los plazos de entrega", ha sostenido.

 

En esta línea, Montero ha achacado a un "problema de producción mundial" el que España no cuente todavía con parte del material necesario para que los sanitarios se protejan frente al Covid-19. "Todas las industrias tienen que estar en la clave de producir un material necesario. Estamos haciendo una reconversión para que la industria del automóvil pueda fabricar respiradores, geles o que la industria textil haga batas y mascarillas", ha explicado.

 

Este mismo martes, el Gobierno explicó que trabaja en la creación de reservas nacionales estratégicas de material sanitario básico, como mascarillas, batas desechables, geles hidroalcohólicos o respiradores, mediante la orientación de ciertos sectores industriales nacionales hacia su producción, bajo lo que denomina una "economía de guerra".