La Guardia Civil destruyó 510 armas en Valladolid en 2020
Cyl dots mini

La Guardia Civil destruyó 510 armas en Valladolid en 2020

La Guardia Civil interviene más de 60 armas de fuego de una red de tráfico de armas para el crimen organizado

La Guardia Civil destruyó más de 60.000 armas en España, de las cuales más de 49.100 eran de fuego

El 'Programa de Acción de Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras' , establecido desde julio de 2001 dejaba claro una serie de acciones a llevar a cabo en cuanto a la posesión ilegal de armas. Es por ello que, en el pasado año 2020, la Guardia civil destruyó más de 60.000 armas en España.

 

En concreto, dentro de la provincia de Valladolid fueron incautadas y destruidas 510 armas. En referencia al resto de las provincias se encuentran cifras contundentes, como por ejemplo en Ávila 1225 armas o en la capital  de León 5699. De modo más cercano a Valladolid, se encontraron 428 armas en Palencia. Cifras que, no se contemplaban teniendo en cuenta que, la Conferencia
Internacional de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas
y Ligeras se estableció el Programa anteriormente mencionado.

 

Este programa establecía una serie de medidas debido a "la preocupación por la fabricación, transferencia y circulación ilícitas de armas pequeñas y ligeras y por su acumulación excesiva y proliferación incontrolada en muchas regiones del mundo, lo cual tiene consecuencias humanitarias y socioeconómicas de muy diversa índole y supone una grave amenaza para la paz, la reconciliación, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible en los planos individual, local, nacional, regional e internacional".

 

Gracias a esta Conferencia, este 9 de julio se establecía como el 'Día Internacional de la destrucción de Armas de fuego'. Con el fin de imponer conciencia sobre los ciudadanos y tratar de que la posesión ilegal de armas se reduzca hasta su total eliminación.

 

Además, la Guardía Civil interviene en la posesión o no de armas por parte de la ciudadanía mediante una serie de requisitos , tales como: la carencia de antecedentes penales, así como la superación de pruebas teóricas y prácticas sobre el uso y manejo.