La Guardia Civil despliega todo su potencial ante un millar de escolares

La plaza de toros de Medina de Rioseco acoge una exhibición de varias unidades de la Guardia Civil. El servicio Cinológico con la intervención de los perros y la desactivación de un explosivo con un robot de los GEDEX, las demostraciones más aclamadas por los escolares. 

Más de un millar de alumnos de Primaria de siete centros escolares de la provincia han asistido esta mañana a una exhibición de varias unidades de la Guardia Civil en la plaza de toros de Medina de Rioseco. Los colegios de Rioseco, Mayorga, Villalón de Campos y Alaejos han disfrutado con esta muestra enmarcada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos.

 

Entre los asistentes en los tendidos del centenario coso riosecano se encontraba en el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez. La exhibición dio comienzo con el desfile de las unidades de tráfico, así como el grupo Especial de Actividades Subacuáticas GEAS y una unidad del SEPRONA.

 

Tan solo un aperitivo para lo que vendría después, una de las actividades más aclamadas por los pequeños: la intervención de un perro adiestrado en la detención de un sospechoso y la desactivación de una bomba, con la participación de miembros GEDEX con el popular robot Wall-E.

 

El Servicio de Intervención Rápida, SIR, efectuó a continuación una simulación de rescate en un recinto donde se mantiene retenida a una persona. En distintas fases se realiza un control de masas, aproximación al objetivo, salvas de fogueo, entrada en recinto, detención de secuestradores y liberalización del retenido.

 

El equipo Cinológico, con una muestra de obediencia, rastreo y localización por parte de sus perreros intervino a continuación y fue la antesala para la intervención del helicóptero del HUEL, que en el exterior de la plaza realizó un despegue y cerró la exhibición.

 

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, explicó que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos ha nacido este año con diferentes actuaciones como el aumento de la vigilancia en las inmediaciones de los colegios, la adopción de medidas preventivas en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías, la formación de los alumnos en el respeto a las libertades y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres o la prevención de comportamientos racistas y xenófobos.

 

En total se han celebrado 79 reuniones con padres de alumnos, 318 con los propios escolares, 167 con docentes de 136 centros. Martínez Bermejo agradeció  la colaboración de la Consejería de Educación y destacó la cooperación con otras instituciones.