Cyl dots mini

La Guardia Civil de Valladolid desmantela una banda albanesa que se dedicaba a robar en viviendas del alfoz y en Andalucía

Tres ciudadanos albanos fueron detenidos en Granada y un español, acusado de proporcionar apoyo logístico. En Valladolid y pueblos cercanos se les imputa nueve robos con fuerza. 

La Guardia Civil de Valladolid ha desmantelado una célula itinerante albanesa especializada en robos de viviendas, a los que se imputa al menos 18, la mitad en poblaciones del alfoz de Valladolid. Así lo han presentado este miércoles la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el teniente coronel, Javier Peña, que han revelado cómo ha sido la operación en la que han detenido a tres personas de nacionalidad albanesa y a un ciudadano español, que facilitó la logística.

 

La banda se habría trasladado hasta Valladolid donde habrían cometido al menos nueve robos entre los días 17 y 21 de febrero, en las localidades de Arroyo de la Encomienda, Simancas, Zaratán, Herrera de Duero y en la propia capital. Gracias a la colaboración ciudadana, se llegó a la conclusión que un vehículo sospechoso estacionado en el pinar, había sido alquilado por un ciudadano albano en Granada. Ese fue el hilo del que tiró la Guardia Civil de Valladolid, que se desplazó hasta la localidad Atarfe, donde se produjeron las detenciones.

 

El modus operandi de la banda era muy exhaustivo. Se desplazaban hasta los lugares donde cometerían los robos, siempre en horario de tarde para estudiar la zona. “Se valían de sus habilidades físicas para acceder escalando y forzando las ventanas, o accediendo al interior mediante la técnica de resbalón”, dice Peña, quien han resaltado que se tomaban grandes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.

 

Se les ha incautado 2.800 euros en metálico, objetos de valor como joyas y relojes; “creemos que procedentes de los últimos robos”. El responsable de la Guardia Civil dice que por el momento se ha verificado la implicación de los tres detenidos en 18 robos, en las provincias de Valladolid, Granada, jaén y Córdoba.  Al cuarto imputado, un ciudadano español, se le acusa de facilitar vivienda para lo cual falsificaba documentos. Al parecer en su paso por Valladolid se alojaron en “establecimientos hostelero”, como ha reconocido el teniente coronel.

 

Para cuidarse de no ser descubiertos, todo el material que utilizaban en los asaltos era guardado en un escondite en el monte, cerca de la localidad granadina de Atarfe, donde fueron detenidos el pasado 8 de marzo. En la actualidad se encuentran en prisión. La Operación Dalmacia ha suido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, con la colaboración de diversas unidades de la Guardia Civil de Granada.

 

Los investigadores sospechan que los integrantes del grupo se hubieran desplazado a España específicamente desde Albania para perpetrar los robos en tres meses, que es el periodo legal, de estancia con la intención de regresar posteriormente a su país. Asimismo, se está recopilando información a través de la cooperación internacional con Agencias como Interpol y Europol para recabar de Albania, Italia y Lituania datos de identidad, posibles bienes de estas personas en su país, cuentas bancarias, antecedentes policiales de los detenidos para intentar recuperar los activos financieros que pudieran tener en esos países.