La Gran Recogida estima superar ligeramente sus previsiones, hasta los 245.000 kilos en Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

La Gran Recogida estima superar ligeramente sus previsiones, hasta los 245.000 kilos en Valladolid

DAVID LOZANO

Jesús Mediavilla, presidente del Banco de Alimentos provincial, hace balance de lo que han sido dos días intensos, 30 y 1 de diciembre, donde ha quedado demostrado que "la solidaridad mueve fronteras".

Aún son estimaciones, pero la Gran Recogida de 2018 en Valladolid parece haber superado la previsión inicial. Así lo valora Jesús Mediavilla, presidente del Banco de Alimentos provincial, quien había fijado el objetivo en 240.000 kilos y cree que "alcanzaremos los 245.000".

 

Positivo balance tras dos días, este viernes 30 de noviembre y 1 de diciembre, en los que se ha demostrado que "la solidaridad mueve fronteras". "Hice una estimación con los datos de los supermercados, esperando el recuentro definitivo, pero creo que alcanzaremos los 245.000 kilos recogidos" avanza Mediavilla, quien este domingo ha insistido en el trabajo "magnífico" de los voluntarios.

 

"Algunos han estado el sábado entero, desde por la mañana hasta la noche, y las impresiones que nos llegan son que han ayudado mucho" pone en valor el presidente, sobre el papel fundamental de esas cerca de 1.500 personas que han colaborado de forma altruista en esta campaña.

 

Entre las anécdotas que deja la jornada, Mediavilla recupera el caso de una señora "muy mayor, que estaba enferma en casa, y que insistía a su hijo en bajar al supermercado para hacer la Recogida; con ayuda de los voluntarios pudo hacer la compra".  También ha querido destacar la participación de personas de todas las edades, y de "mucha gente joven".

 

TRABAJO DE CLASIFICACIÓN

 

Los camiones han comenzado a llegar este domingo al almacén del Banco de Alimentos en Valladolid, y  "el lunes empezamos con 30 voluntarios que se tiran 15 o 20 días para hacer la clasificación por tipo de alimento y fecha de consumo preferente". 

 

En esta campaña desde la organización se insistió en cuatro productos: conservas de carne, leche entera, cacao, y cereales. "La gente ha respondido y, además de respetar las recomendaciones, también los supermercados han colaborado mucho y ayudado a los clientes a encontrar esos productos" explica Mediavilla, quien cuenta que "en algunos establecimientos hemos llegado a agotar la leche entera". 

 

Con esta cantidad de alimentos el Banco cubre, dentro de esas categorías demandadas, los meses de diciembre, enero y febrero. "Luego hay otros alimentos que se compran gracias a las colaboraciones de la gente y de las empresas solidarias, para así garantizar también otros productos básicos" dice Jesús Mediavilla, quien concluye con una cifra: "Atendemos al mes, en Valladolid, a 15.600 personas, en torno a 4.500 familias". 

Noticias relacionadas