La gran belleza

Me llamo Jep Gambardella, como todo el mundo. La primera vez, en una isla, en verano. Yo tenía 18 años, ella tenía 20. En el faro, de noche. Yo me acerqué a besarla y ella desvío el rostro. Me llevé una desilusión. Entonces ella volvió a mirarme. Me rozó los labios, olía a flores. Yo no me movía, no habría podido moverme…

Para expresar la nostalgia basta una mirada y una palabra. Cuanto más contenido, más elocuente resulta Toni Servillo, protagonista de La gran belleza. ¿Qué es lo que verdaderamente más me gusta de la vida? Estaba destinado a la sensibilidad. Estaba destinado a convertirme en escritor. Estaba destinado a convertirme en Jep Gambardella.

 

Cuando le preguntaron a Paolo Sorrentino, director de 'La gran belleza', como aprendió hacer cine, contestó que de manera autodidacta. Con 18 años me apasioné y empecé a frecuentar los cines y veía películas de manera anárquica. ¿Qué es el cine para usted? Un gran juego y solo quiero que los espectadores se lo pasen bien.

 

Desde que ganó el Oscar con esta película a Sorrentino le llaman maestro. Sus fotogramas, han dicho sus mejores críticos, capturan la hermosura, pero sin perder el contacto con lo irónico y las contradicciones que deparan diariamente a las personas.

 

La música de esta película toca la fibra del espectador. Y toca la fibra porque muestra ciertas verdades y en eso radica su genialidad imperecedera. Esta música se mete en alma y se hace reconocible, propia y te permite aflorar emociones que hasta ese momento desconocías.

 

Toni Servillo da lo mejor de él. Trabajar con Sorrentino resulta un trabajo extraño pero apasionante e impagable porque uno aprende mucho de sí mismo y a veces asusta, descubres fantasmas que emergen de las catacumbas de tu personalidad para convertirse en personajes.

 

Servillo es el personaje en vez de su intérprete. Su personaje es rico y tiene chispa, trastoca y sorprende y pone distancia entre lo pensamos y lo que queremos, entre lo que tenemos y la realidad.

 

Como a un buen mago es necesario preguntarle. ¿Cuál es el truco? Pero seguro que no contesta, resulta demasiado obvio, él nunca lo dirá.

 

'La gran belleza'. Valladolid. Cine de Verano. Patio de la Hospedería de San Benito. Sábado 25 de agosto 22.15 horas. No recomendable menores de 12 años. Entrada 2.50 Euros.

Noticias relacionadas