Cyl dots mini

La 'Gira Mujeres' recala en Medina del Campo para "favorecer apoyo económico y social" a mujeres afectadas por la desigualdad

En el contexto específico de España, las mujeres se ven profundamente afectadas por la desigualdad de género imperante en el país, desigualdad que afecta sobre todo a su vida laboral, siendo uno de los colectivos sociales con mayor desempleo

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del área de Desarrollo Local y el Área de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres colabora con el Proyecto 'Gira Mujeres'. Una iniciativa con la que Coca-Cola introduce en Europa su compromiso 5by20, un pacto a nivel global en el que busca favorecer apoyo económico y social a 5 millones de mujeres por todo el mundo para el año 2020.

 

En el contexto específico de España, las mujeres se ven profundamente afectadas por la desigualdad de género imperante en el país, desigualdad que afecta sobre todo a su vida laboral, siendo uno de los colectivos sociales con mayor desempleo, mientras que, a su vez, suponen el principal motor de la economía familiar. Y si nos centramos en la realidad de las mujeres rurales, hay que sumar la menor disponibilidad de recursos para su desarrollo personal y profesional al encontrarse en lugares más recónditos que, por desgracia, no suelen estar en el punto de mira de las políticas públicas.

 

Entre las necesidades detectadas, la elaboración y puesta en marcha de un proyecto de facilitación y apoyo de la mujer rural española, el empoderamiento de la mujer rural, "que les ayude a tomar conciencia de sus posibilidades, aprendan a no autolimitarse, acompañarles en el proceso de tomar las riendas de su vida, y darles el impulso que necesitan para sus proyectos personales y profesionales".

 

Además, sensibilizar a la población rural de la importancia del emprendimiento como respuesta a la pérdida de población y la masculinización de los entornos rurales, aunar los recursos y los esfuerzos de las administraciones públicas y demás entidades sociales que velan por la población rural en general y las mujeres en particular "para poder llegar al mayor número de mujeres empoderadas posible" y poner en valor el entorno rural como un territorio lleno de oportunidades para las mujeres que lo habitan, haciéndoles ver las posibilidades del mismo y los recursos endógenos como un apoyo en su desarrollo personal y profesional, con el objetivo de poder permanecer en los pueblos.

 

El Proyecto GIRA Mujeres lleva años cosechando grandes resultados gracias a Coca-Cola y su preocupación e implicación por las mujeres de todo el país. En esta andadura, diversas entidades y empresas sociales han colaborado para que 'Gira Mujeres' se haya convertido en uno de los principales proyectos sociales de iniciativa privada en nuestro país. Entre estas entidades, AlmaNatura se encarga de hacer llegar este potente recurso a las zonas rurales, posibilitando que mujeres de pequeños pueblos, reciban un gran impulso para salir de la sensación de monotonía y hastío en el que se enontraban, y sean capaces de tomar las riendas de su futuro personal y profesional y decidir por sí mismas los pasos a dar para una mayor realización personal.

 

Al igual que AlmaNatura se encarga de la parte rural de este proyecto, otras entidades colaboran en que ‘Gira Mujeres’ se haga realidad en otros lugares o con otros perfiles de participantes.

 

Cruz Roja Española se encarga del programa de empleabilidad a colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad, Dona Activa Forum y Fundación Mujeres, hacen su parte en capitales de provincia y municipios del territorio nacional, llegando así a cubrir toda la geografía del país y, por último, ImpactHUB se encarga de ‘Gira Weekend’, realizando diferentes eventos formativos para mujeres emprendedoras en diferentes ciudades.

 

En Medina del Campo van a tener oportunidad las mujeres de 18 a 60 años de poder vivir la experiencia de ‘Gira Mujeres’ Coca Cola los días 2 y 3 de diciembre, de 9.30h a 13.30h, para mujeres desempleadas y de 16h a 20h para mujeres emprendedoras y empresarias.

 

El taller es gratuito para todas las asistentes que deseen inscribirse a través del teléfono 644 745 184, mediante correo electrónico [email protected] o accediendo al formulario de inscripción en la web.