Cyl dots mini

La gestión del ciclo del agua en Valladolid ya es pública

Pese a que la polémica sigue presente, el Consistorio recupera el control este 1 de julio, después 20 años de concesión de una empresa privada.

Sábado, 1 de julio. Un nuevo mes llega a 2017, aunque el primer día de este es un poco diferente en Valladolid. Y es que el Ayuntamiento ha recuperado la gestión del agua después de 20 años de concesión de una empresa privada.

 

Como cabía esperar, en el Consistorio festejan este logro; sobre todo en la figura de María Sánchez, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Su grupo político, Valladolid Toma la Palabra solo ha tardado unos minutos de este primer día de julio en mostrar su alegría por ello y desear el ya tradicional '¡Feliz agua pública!'.

 

Pero, a diferencia del agua, el asunto no es cristalino. Aguas de Valladolid reiteró esta misma semana que la remunicipalización de la gestión del ciclo del agua en la ciudad es "ilegal" al haber entrado en vigor este mismo miércoles 28 de junio los Presupuestos del Estado, que incluyen una disposición que limita la subrogación por parte de las entidades locales de trabajadores de empresas que finalicen la concesión.

 

El abogado de la empresa, Jesús Sánchez Lambás, explicó que si los recursos presentados por la propia compañía, por el Ministerio de Hacienda o por la patronal de empresas dedicadas a la gestión de servicios públicos prosperan y estiman que la nueva Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) es ilegal, Aguas de Valladolid reclamará y la decisión "costará dinero" al Ayuntamiento.

 

Además, especuló con que este sábado los empleados anteriormente de Aguas de Valladolid y ahora de Aquavall "irán a trabajar sin estar dados de alta por la EPEL", lo que conllevará "cantidad de problemas".