La Generalitat no pisa el freno: "El 1 de octubre se votará"

El conseller ha insistido en rueda de prensa en que la consulta se celebrará pese al rechazo del Estado: "El domingo se votará".

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este viernes tres datos principales sobre el referéndum de independencia que la Generalitat ha convocado para el 1-O: están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales.

 

El conseller ha insistido en rueda de prensa en que la consulta se celebrará pese al rechazo del Estado: "El domingo se votará".

 

La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 5.249 --el Govern ha citado a tres miembros por mesa, ha explicado el portavoz--.

 

EL GOVERN FIARÁ LA SUPERVISIÓN DEL ESCRUTINIO A PERSONAS CON "CREDIBILIDAD"

 

Además, Turull ha explicado que la Generalitat cuenta con personas con "credibilidad tanto profesional como personal" que serán las encargadas de supervisar y velar por que el proceso se celebre con garantías y que el recuento sea transparente y válido.

 

Turull ha explicado que no dará los nombres de estas personas para evitar que sean víctimas de "la represión del Estado", y ha reivindicado que la Generalitat ha encontrado una solución para cada problema que se ha encontrado, como con las multas de TC a los síndicos.

 

El conseller ha asegurado que la identidad de los responsables de validar o no el referéndum será revelada el mismo día de la votación y que nadie albergará dudas sobre la idoneidad de los elegidos "cuando todo el mundo vea las personas que son".

 

Turull ha argumentado que la Generalitat tiene que hacerlo así porque "el Gobierno del PP ha buscado atacar todas las garantías que se habían preparado" para esta votación, y ha asegurado que, aun así, han conseguido salvaguardar estas garantías.

Noticias relacionadas