La Fundación AstraZeneca y el Hospital Río Hortega se unen en la campaña #SoplaPorElAsma

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid  colabora con la Fundación AstraZeneca, en la campaña #SoplaPorElAsma, con motivo del Día Mundial del Asma, celebrado el pasado 1 de mayo.

La iniciativa, avalada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad, de "gran prevalencia en nuestro país". Además, a través de distintos materiales y acciones se concienciará sobre las causas, los síntomas y las crisis para ofrecer a los pacientes herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, señalan desde la Fundación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

En el mundo, más de 300 millones de personas sufren asma y una de sus características es la falta de control. Concretamente, en España el 52,3% de los pacientes con asma no están controlados y el 3,9% padece asma grave no controlado.

 

Ante esta situación, el presidente de Fenaer, Javier Palicio, ha asegurado que "a pesar de los tratamientos", más de la mitad de los pacientes en España "no están controlados" y, por ese motivo, la iniciativa cobra "especial relevancia". "Con #SoplaPorElAsma queremos que la gente sepa que principalmente la alergia, además de otros factores como el humo del tabaco, la obesidad, las infecciones o la contaminación podría desencadenar o agravar la enfermedad. Si promovemos el conocimiento, mejoraremos la prevención y el control", ha señalado.

 

En palabras del presidente de la Fundación AstraZeneca, Eduardo Recoder, la alianza de la Fundación AstraZeneca, Fenaer y los hospitales españoles tiene un objetivo, "mejorar la vida de los pacientes asmáticos". "Solo aunando talento, conocimiento e innovación por y para los pacientes podremos crear herramientas eficientes adaptadas a su realidad", ha señalado.

 

POMPAS DE JABÓN

 

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid entregó pomperos de jabón para animar a la gente a soplar por el asma. Además, los ciudadanos pudieron hacerse una foto, compartirla en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag #SoplaPorElAsma y lanzar un mensaje de apoyo a los miles de pacientes.

 

Además de los pomperos de jabón, también se entregarán folletos informativos con pautas para reconocer las causas y los síntomas, así como consejos para evitar crisis asmáticas.

 

A nivel nacional, se han unido a la iniciativa 36 centros hospitalarios y de Atención Primaria de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia y Castilla y León.

 

Por su parte, Fenaer ha preparado un programa de ejercicios en formato video monitorizados por fisioterapeutas para facilitar a los pacientes la práctica de ejercicio desde casa. Estos videos se pueden encontrar en la web de la entidad o en fisioterapiarespiratoria.org., concluye el comunicado.

Noticias relacionadas