La Fundación Alimerka destinará en 2021 más de 600.000 euros al apoyo de colectivos vulnerables
Cyl dots mini

La Fundación Alimerka destinará en 2021 más de 600.000 euros al apoyo de colectivos vulnerables

Vale asistencia alimentaria Alimerka

En un año marcado por las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 reforzará su compromiso con las realidades más olvidadas a través de 171 entidades sociales, dieciséis de ellas en la provincia de Valladolid.

La Fundación Alimerka seguirá presente en Valladolid apoyando y desarrollando iniciativas que mejoren la calidad de vida de los colectivos más vulnerables y olvidados de la provincia, “Nuestros vecinos invisibles”, en un momento de especial necesidad debido a la crisis provocada por la COVID-19. En 2021 destinará 675.000 euros a apoyar y desarrollar proyectos en los ámbitos de la acción social, la salud y la discapacidad, llegando a 171 organizaciones en las seis provincias en las que tiene presencia (Asturias, Burgos, León, Lugo, Valladolid y Zamora). Dieciséis entidades vallisoletanas serán beneficiarias a través de diferentes actividades.

 

La Asociación de sordociegos de Castilla y León (ASOCYL), Accem, Fundación Red Íncola, Autismo, la Asociación de Daño cerebral adquirido “Camino”, Parkinson y Salud Mental El Puente recibirán ayuda monetaria directa. ASOCYL la destinará a su servicio de apoyo integral a personas sordociegas; Accem a sus programas de integración de personas refugiadas y/o solicitantes de asilo, al igual que Red Íncola. Autismo reforzará su red de viviendas con apoyo, Parkinson ofrecerá fisioterapia y tanto Salud Mental como la Asociación de afectados de daño cerebral adquirido promoverán la autonomía personal de sus usuarios con diferentes actividades. Además, mediante el Plan de Asistencia Alimentaria, la Fundación ha entregado vales de compra a Cruz Roja, Salud Mental El Puente, Fundación Cauce, Fundación Red Íncola, Procomar y YMCA, que los repartirán entre sus usuarios en situación de mayor vulnerabilidad. Por su parte, el Banco de alimentos de Valladolid y Salud mental El Puente seguirán recogiendo los productos retirados de la venta de los supermercados Alimerka a través del programa “Alimentos sin Desperdicio”.

 

En el área de Salud se ampliará el programa de Humanización en Oncología, que seguirá llevándose a cabo en los Hospitales Río Hortega y Clínico. Esta iniciativa persigue apoyar a enfermos y familiares ofreciéndoles tentempiés en las salas de espera para hacer más llevaderas las estancias para las consultas y terapias. En 2021 la Fundación continuará apoyando el servicio de viviendas de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid y los programas de apoyo y atención integral a niños con cáncer de PYFANO. Ambas entidades recibirán también nueve tablets (seis y tres respectivamente) para que las pongan a disposición de sus usuarios dentro de su oferta de ocio en los hospitales.

 

A lo largo del año también se aumentará la colaboración con comedores sociales de Asturias y Castilla y León con el objetivo de mejorar, por una parte, la calidad nutricional de los menús ofertados y, por otra, las instalaciones e infraestructuras con las que cuentan las entidades que gestionan estos recursos. La Fundación ya está trabajando, en colaboración con el Grupo de Nutrición de la Universidad de Oviedo, en la edición de materiales divulgativos sobre Nutrición, Seguridad alimentaria y reducción del desperdicio alimentario, con un enfoque social y adaptados a la realidad de los colectivos más vulnerables.