La fuente del lavadero de Tordesillas
Cyl dots mini

La fuente del lavadero de Tordesillas

Aunque el lavadero primitivo despareció, la fuente fue trasladada al Palacio.

En casi todos los pueblos de la zona he visto o me han enseñado un lugar techado, aunque abierto y sin paredes de cierre del recinto, con pilones o pequeñas albercas, que hacía las veces de "lavadero".

 

El lavadero, como todos saben, era el sitio público junto a una fuente para limpiar las ropas y prendas de la casa, lavándolas y trasladarlas a tender al domicilio de cada persona. No obstante en el lavadero público se daban cita numerosas personas, unas a realizar sus tareas de acarreo y llenado de cántaros, botijas y otros recipientes para el uso cotidiano, en tanto las otras lavaban y frotaban los lienzos objeto de limpieza. Por tanto lavanderas y aguadores tenían un sitio donde pelar la hebra, conocer las noticias y quién sabe si alguna relación entre ellos.

 

Esta fuente lavadero de Tordesillas estaba establecida a la entrada del camino que va al pago de la Vega, aprovechando el arca del agua potable que allí manaba abundantemente. La cabaña que se aprecia detrás, más o menos a la altura del merendero de pajés se conocía con el nombre de la "cabaña del toledano", un personaje encargado de cobrar las sisas municipales y controlar la utilización del lavadero y fuente que era de responsabilidad municipal.

 

Es curioso que con el tiempo por allí se colocaría una gran botella anunciadora del coñac centenario Terry y seguramente alguno de los lectores recuerda aquella imagen.

 

Una epidemia de tifus obligó al Ayuntamiento a clausurar el lavadero, terminar con él, desmontarlo y trasladar la fuente al Palacio en donde hoy puede ser contemplada teniendo por compañía a una antiestética señal de tráfico. Ahí permanece ahora mismo el monumento de piedra, viendo pasar el tiempo y sus gentes.

 

Luego, el devenir y los acontecimientos harían llegar el "progreso" para establecer las tuberías de aguas limpias y sucias y dotar a todas las casas de agua corriente y saneamiento con lo que eso significó. Pero eso será motivo de comentario en otra ocasión.

 

 

Comentarios

JUanjo 29/11/2020 13:00 #1
Un monumento como la fuente de tordesillas y junto a ella la señal de tráfico es antiestético y deberían corregirlo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: