Cyl dots mini

La fotografía de un joven vallisoletano sobre la fiesta del Vítor en Mayorga conquista Wiki Loves Folk 2019

La imagen ganadora del concurso. IVÁN TOMÉ

Esa imagen de Iván Tomé fue la ganadora del concurso y otra también acabó entre las diez primeras.

La fiesta del Vítor de Mayorga, que tiene lugar cada año el 27 de septiembre, fue el objetivo de la cámara de Iván Tomé. Este joven vallisoletano presentó a Wiki Loves Folk 2019 varias fotografías de la procesión y una de ellas resultó ganadora de entre más de 700 imágenes.

 

“Estoy muy contento por el premio. Quedar primero entre 700 fotos es un increíble”, explica Tomé a este periódico. Además, reconoce que era la primera vez que iba a esa festividad. “Me llevó el primo de mi pareja, que me habló de ella”, apunta.

 

El momento elegido se enmarca dentro de una procesión cívica que data del año 1650, cuando los vecinos de Mayorga recibieron la reliquia de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, patrón de este municipio vallisoletano. “Van con antorchas por todo el pueblo en una procesión nocturna que dura varias horas hasta la Ermita de Santo Toribio. Durante el recorrido hacen paradas para encender los pellejos y en una de ellas me acerqué todo lo que pude a esas dos personas. De fondo salía el resto de gente y me parecía bastante bonita la foto”, relata.

 

Tomé asegura que lleva “con una cámara entre las manos toda la vida”. “De pequeño me dejaba mi padre la suya. A los 18 me compré mi primera cámara y ahora estoy acabando un máster con el objetivo de poder trabajar de ello”, señala, quien también es Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid.

 

300 EUROS DE PREMIO

 

Wiki Loves Folk tiene como objetivo dar visibilidad y poner en valor las fiestas y celebraciones de interés turístico que conforman la cultura popular, mejorando los contenidos visuales sobre fiestas y folclore en Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y vídeos libre.

 

Así, Iván Tomé recibirá 300 euros para gastar en material fotográfico, después de que el jurado formado por Helena Cardoso, Luis Fernández, Laura Martínez Rubio, Pedro J. Pacheco y María Bolado eligiera una de sus imágenes como ganadora y otra la séptima mejor valorada.