La Fiscalía rebaja de 51 a 19 años la petición de penas para los supuestos traficantes del bar Tribes de Laguna
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

La Fiscalía rebaja de 51 a 19 años la petición de penas para los supuestos traficantes del bar Tribes de Laguna

Un momento del juicio. TRIBUNA

Los seis procesados fueron detenidos en mayo de 2018 tras una redada con distintos registros en el bar e inmuebles en los que la Guardia Civil se incautó de pequeñas cantidades de sustancias

Fiscalía de Valladolid ha rebajado de 51 a 19 años de cárcel el global de penas solicitado para los seis acusados de traficar con sustancias estupefacientes en el bar 'Tribes' de Laguna de Duero, antes de que el juicio contra ellos quedara visto para sentencia en la Audiencia Provincial, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

 

En su informe final, el acusador público ha rebajado de once a seis años y medio de cárcel la petición de condena para el principal inculpado, el titular del negocio hostelero, Miguel Ángel E.M, por tráfico de drogas en establecimiento abierto al público, con la agravante de reincidencia, y por delito de grupo organizado, mientras que el resto, sus dos hijos Iván y Noelia, el novio de otra de sus hijas, Ángel D.M, y los también allegados Fulgencio P.B. y Álvaro F.D.S, quienes se exponían inicialmente a ocho años, han visto rebajar la solicitud de penas a dos años y medio para cada uno, en el caso de ella no como autora sino como cómplice en el delito contra la salud pública.

 

Además, ha mantenido para cada uno de ellos una multa de 28.362 euros, a sustituir por otras de menor cuantía en el supuesto de que el tribunal les eximiera del delito de pertenencia a grupo criminal, a razón de 6.900 euros para Fulgencio P.B; 6.000 para Álvaro F.D.S; 3.000 euros para Miguel Ángel E.M; 2.300 para Iván E.L; y 1.000 euros tanto para su hermana Noelia E.L. como para Ángel D.M.

 

A la rebaja de penas solicitadas ha contribuido el hecho de el fiscal estime en todos los casos que se ha incurrido en dilaciones indebidas, al permanecer la causa parada entre el 22 de febrero de 2019 y el 5 de mayo de 2020, y a que a cuatro de ellos--no se incluye a Noelia ni a Ángel D.M--les aplique la atenuante de drogadicción.

 

Las defensas, en el lado opuesto, han mantenido su petición unánime de sentencia absolutoria y en el caso del abogado del principal acusado, Miguel Ángel E.M, ha pedido, con carácter subsidiario, una pena mínima en aplicación del artículo 368.2 del Código Penal relativo a la circunstancia de menor entidad de la droga intervenida.

 

Los seis procesados fueron detenidos en mayo de 2018 tras una redada con distintos registros en el bar 'Tribes' de Laguna e inmuebles en los que la Guardia Civil se incautó de pequeñas cantidades de sustancias y utensilios que, tal y como sostiene el fiscal apoyado en las indagaciones del Instituto Armado, vendrían a probar que distribuían las sustancias entre los clientes del local.

 

Las pesquisas contaron con 'pinchazos' telefónicos a los investigados y la intervención de imágenes del sistema de videovigilancia interna del bar, pruebas que a lo largo del juicio los defensores, que han criticado abiertamente tanto la actuación de la Guardia Civil como la instrucción de la causa, consideran nulos de pleno derecho por haberse basado en meras sospechas y realizarse con carácter prospectivo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: