Cyl dots mini

La fiesta vaccea convierte a Cabezón de Pisuerga en un asentamiento romano

Presentación de la fiesta Vaccea en la Diputación Provincial de Valladolid.

Este sábado, 15 de julio, el pueblo de Cabezón de Pisuerga, se convertirá en un asentamiento romano del siglo II con pasacalles, teatro, batallas y mercado medieval que amenenizarán el día a todos los participantes.

 

12:00 horas

Desfile y pasacalles en la Plaza de la Concordia que irá hasta la zona de las Bodegas donde se inagurará el Mercado Vacceo. Tras la inauguración tendrá lugar la representación de una antigua boda vaccea y el desfile de la legión IV Romana.

 

19:00 horas 

Juegos y talleres vacceos para los más pequeños.

 

21:30 horas

Desfile de antorchas.

 

 

“La tribu vaccea es fundamental para nosotros y, por ello, queremos celebrar la fiesta de la cosecha en su honor”, alega Carlos Jiménez, de la Asociación Vaccea de Cabezón de Pisuerga que, junto con el teniente alcalde, José Luis Gómez, han presentado en la Diputación de Valladolid la fiesta Vaccea de la localidad. Además, ambos destacan el intento por parte de la Asociación y el Ayuntamiento para que esta tradición sea reconocida a nivel nacional.

 

Esta tradicional celebración unirá lazos con la escuela de representación histórica de León que ayudará a la población de Cabezón de Pisuerga a realizar una batalla romana en la que los más pequeños lucharán contra los guerrilleros más mayores.

 

“La fiesta aporta una visión cercana y lo más correcta posible a la población romana”, destaca Jiménez. La celebración, que comenzará a las 12:00 horas, contará con pasacalles, mercado medieval, representaciones teatrales, talleres romanos y batallas.

 

Será a las 21:30 horas cuando tendrá lugar el espectacular desfile de antorchas que partirá desde la plaza de la Concordia hasta la Aldea Vaccea donde se producirá la lucha final entre Vacceos y Romanos.

Noticias relacionadas