La Feria del Libro fomenta la diversidad literaria entre su más de 50 casetas

Este año se han incorporado La delicia del leer y Teatro+Arte, la tienda de Lope, dos librerías muy especializadas, donde se pueden encontrar varias peculiaridades literarias.

La 53 Feria del Libro de Valladolid acoge este año gran variedad de títulos literarios gracias a la diversidad de 50 sus casetas. Desde las más veteranas hasta las que se incorporan este año han intentado atraer al público con propuestas especiales. Además, por cada compra se ha incorporado otro regalo, como es un pequeño libro sobre anécdotas de vallisoletanos con el escritor Miguel Delibes, que se suma a la edición especial de su discurso de entrada en la RAE, prácticamente agotado en todos los puestos.

 

Este año hay dos expositores nuevos: La delicia del leer y Teatro+Arte, la tienda del Lope, que han contribuido a aumentar la oferta con peculiaridades literarias, en algunos casos difíciles de encontrar. Es el caso de Teatro+Arte, la tienda de Lope, ubicada en Olmedo y regentada por Javier Pérez Lázaro. Su especialidad son los libros de teatro y arte, como su propio nombre indica, llegando a realizar pedidos para toda España. Entre ellos, en esta edición, están despertando especial curiosidad los relacionados con Juan Mayorga, los libros de talleres teatrales y poetas como Eduardo Fraile, Anne Carson, Jorge M. Molinero y los del escultor y pintor suizo Alberto Giacometti.

 

“Esta Feria está siendo una buena oportunidad para dar a conocer mi fondo, que es fundamentalmente teatral, de arte y de poesía. Sobre todo, en lo que al teatro y al arte se refiere, tengo títulos muy difíciles de encontrar”, asegura Javier Pérez Lázaro.

 

También es el primer año de Antonio Carretero, de la librería La delicia de leer. En su caseta hay libros poco convencionales, como los de ediciones Nefoé. También tiene una gran selección de novela romántica, literatura infantil, filosofía e historia.

 

CASETAS MÁS VETERANAS

 

Los stands nuevos comparten espacio con otros que llevan muchos años en la Feria del Libro de Valladolid, como el del Instituto Geográfico Nacional, con más de 25 ferias recorridas en la ciudad. Así lo cuenta Marisa Gutiérrez, quien subraya que desde entonces tienen un público muy fiel que busca las novedades, como un cuaderno infantil para niños con actividades y una bolsa de tela con el mapa antiguo de Luis X de Francia. De su oferta siempre destaca la cartografía histórica, que es una de las más vendidas.

 

La librería más antigua de Valladolid, Clares, fundada en 1966, también es fiel a la cita de la Feria del Libro desde hace unos 30 años. Isabel Escudero afirma que esta edición está siendo muy especial y que se nota la precaución con la que acude la gente. A la hora de mencionar los libros más vendidos afirma que hay mucha variedad de gustos, pero apunta a ‘Sapiens’, ‘Vida, la gran historia’, de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás y los de Kent Follet.

 

En editoriales, una de las vallisoletanas especializadas en novela es Difácil. Allí está César Sanz, quien comenta la curiosidad con que la que la gente ve sus novedades, entre ellas ‘El método Búnbury’, El amor en la era del big data’, ‘Muy señores míos’, ‘Golpes de memoria’, ‘Todas las ruletas son rusas’ y ‘Los argumentos del tránsito’.