La Feria del Libro de Valladolid ultima los detalles de su 51ª edición con Portugal como país invitado

Óscar Puente, Ana Redondo y Marco Antonio Blanco, en la presentación de la 51 Feria del Libro. AYTO. VALLADOLID

Se celebrará del 1 al 10 de junio en la Plaza Mayor, la cual se pretende que se convierta en la sede "para todas las actividades culturales" de la ciudad.

Aunque faltan casi dos meses, la 51 Feria del Libro de Valladolid ya empieza a calentar motores. Esta nueva edición, que tendrá lugar del 1 al 10 de junio en la Plaza Mayor, fue presentada en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento y contará con Portugal como país invitado, lo que le aportará un punto de "internacionalización".

 

La novedad más importante es el cambio de fecha, ya que "recupera las habituales". "Desde el punto de vista climatológico, se busca la mejor", explicó el alcalde, Óscar Puente. Todo ello después de la "alteración" del pasado año, con motivo "del 50 aniversario de la cita literaria para hacerla coincidir con las fiestas de San Pedro Regalado".

 

La pregonera de esta edición será la periodista y escritora Nieves Concostrina, que abrirá el telón el 1 de junio. Al término se producirá el primer acto, que estará ligado a Portugal, el país invitado. De esta manera, el concierto del grupo Sete Lágrimas se convertirá en el punto de partida de una unión que tiene como objetiv que sea "una feria internacional", afirmó la concejal de Cultura, Ana Redondo.

 

En esta presentación, Puente explicó que se encuentran "en contacto" con el alcalde de Oporto, que tiene "una feria importante", aunque todavía esperan la respuesta. Una alianza que, unida a la que pretenden llevar a cabo con "otras instituciones", servirá para engrandecer el evento. "La literatura lusa es una de las más potentes de Europa", apuntaron.

 

Redondo señaló que el programa está "terminándose", por lo que no quiso desvelar ninguno de los principales nombres que acudirán a la cita y lo harán "a lo largo de estas semanas". "Estoy convencida de que satisfaga a todos los públicos, como en años anteriores", expresó.

 

50 EXPOSITORES Y UN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

 

Con la Plaza Mayor como el "epicentro de las letras", con un tope de 50 expositores, tanto los ediles como Marco Antonio Blanco, presidente del Gremio de Libreros, coincidieron en que es "el lugar idóneo". "Nunca se debió ir de ahí. Pasamos el despropósito de la Cúpula del Milenio, aunque nos acostumbramos al Campo Grande", expuso este último.

 

Según explicaron, además de la Plaza Mayor como punto principal, la feria del libro también tendrá su protagonismo en el Teatro Zorrilla (sala principal y experimental) y en el salón de recepciones del Ayuntamiento. "Como en anteriores edidciones, se prestará especial atención a los niños y jóvenes con una amplia y variada programación que permita inculcar la pasión de la lectura entre ellos", explicó el alcalde.

 

Por otro lado, las imágenes también serán protagonistas en el evento de 2018, ya que se llevará a cabo el 'I Concurso de Fotografía Valladolid Lee'. En él podrá participar cualquier persona mayor de 16 años con fotos ligadas a la lectura, el libro y la literatura. El plazo estará abierto hasta el 7 de mayo, fecha límite para entregar los trabajos, de los que se seleccionarán 60. "Los tres mejores serán premiados con cheques de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para gastar en material fotográfico o libros de fotografía", señaló Puente.