La Federación Salud Mental de Castilla y León lanza un vídeo con el objetivo de incrementar su voluntariado

Actualmente, el movimiento asociativo reúne en sus filas a cerca de un centenar de personas.

La Federación Salud Mental Castilla y León lanza un vídeo de promoción del voluntariado en salud mental con el objetivo de incrementar el número de personas que quieran acercarse a sus entidades a colaborar de forma activa y solidaria. Se trata de una nueva iniciativa de promoción y captación, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a través de la asignación tributaria del IRPF, y que se engloba en la Campaña 'Voluntariado ¡Conecta con la Salud Mental!' iniciada el pasado año.

 

Los objetivos de la Campaña se centran en promover y reforzar el voluntariado en el ámbito de la salud mental “donde percibimos que la sociedad aún está desinformada acerca de nuestras entidades y de nuestro colectivo”, explica la responsable de la iniciativa y coordinadora técnica de la Federación Salud Mental CyL, Patricia Quintanilla. A este objetivo se suma el hecho de incrementar más voluntarios a las diferentes asociaciones y “sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de nuestro movimiento asociativo y de la figura del voluntario dentro del mismo”.

 

Actualmente, el movimiento asociativo reúne en sus filas a cerca de un centenar de personas que de manera más o menos continuada desempeñan sus labores en programas tan variados como talleres y actividades de ocio; apoyo y acompañamiento en actividades dentro de la programación de los centros de día. Por su parte, el perfil del voluntario más joven está normalmente asociado a programas deportivos y de fomento de la actividad física, mientras que algunos ofrecen su cualificación profesional desarrollando formación en las asociaciones.

 

La figura del voluntario representa una parte importante “a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, gracias a su forma de afrontar la colaboración desde el altruismo y aportando su tiempo, su conocimiento y su experiencia en un proyecto común que es trasformar la sociedad hacia un mundo mejor para las personas con discapacidad”, afirma Quintanilla.

 

A lo largo del pasado año, la campaña contó con la distribución de material físico, en concreto 10.000 marcapáginas, “que se distribuyeron por todas las provincias de la Comunidad y donde las personas han podido encontrar información para contactar con nosotros y nuestras asociaciones”. A ello se le ha sumado una campaña de difusión por las redes sociales y canales de comunicación no sólo de la Federación sino de todas las asociaciones “intentando llegar al mayor número posible de personas, pero sobre todo a ese segmento de población más joven al que nos interesa específicamente llegar”, asegura Patricia. “Sabemos que así cumpliremos el doble objetivo de sumar voluntarios pero también de informarles de forma veraz acerca de la salud mental y poder romper los estereotipos que tengan en torno a esta realidad”.

 

Aquellas personas interesadas en formar parte del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León pueden hacerlo contactando directamente con la Federación en el teléfono 983.301.509 o a través del link http://saludmentalcyl.org/colabora/.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: