La Federación Salud Mental Castilla y León cumple 25 años

Más de 400 personas se han dado cita en el Teatro Zorrilla para celebrar este aniversario, en una gala conducida por Teatro Valquiria.

La Federación Salud Mental Castilla y León cumple hoy, 17 de octubre, su 25 aniversario, y lo ha celebración con una Gala en el Teatro Zorrilla. Una cita a la que han acudido más de 400 amigos, colaboradores, representantes institucionales y miembros de la red asociativa de la salud mental.

 

Esta entidad creada en el año 1993a partir de la decisión de las asociaciones provinciales ya existentes en ese momento, nació bajo el nombre de Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES). Una iniciativa que, según recoge su acta constitucional, nació por la necesidad de “apoyar y potenciar la creación de recursos comunitarios alternativos a la hospitalización”. En aquella época las familias ya tenían muy claro el modelo de atención comunitario, con una clara necesidad de un abordaje integral, social y sanitario.

 

Entre los principales objetivos de estas familias que crean la Federación estaba alcanzar una sociedad más justa y solidaria con las personas con algún problema de salud mental, persiguiendo una igualdad real y una óptima calidad de vida, cuestiones que hoy en día todavía forman parte de las reivindicaciones del movimiento asociativo.

 

En el transcurso de esta Gala conmemorativa de los 25 años se ha hecho mención a todos los agentes que han apoyado este gran proyecto social así como destacar la evolución de la propia Federación, basada en una alta profesionalización del equipo humano.

 

El presidente de la entidad, Jesús Corrales, ha agradecido a todas las personas que participaron tanto en la creación de la Federación y en los posteriores años “su dedicación, su implicación y su valentía”, además de destacar que “la historia de nuestro trabajo a lo largo de estos 25 años está unida por un inquebrantable hilo conductor: el constante compromiso por lo que hacemos y por quién lo hacemos”. Por ello, se ha hecho entrega de una placa a todos los presidentes que han formado parte de la historia de la Federación; seis en total.

 

La cita ha contado, además, con la presencia a los principales representantes institucionales tanto del gobierno regional, con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, a la cabeza; así como la subdelegada del Gobierno, Helena Caballero; el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León,Ramiro Ruíz Medrano; el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco; el presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa; así como representantes del tercer sector, del tejido empresarial y de la comunidad de la salud mental de toda la región.

 

La Gala ha sido conducida por las actrices que componen la compañía Teatro Valquiria, Alba Frechilla y María Negro, y en ella ha actuado el cantautor Javier Álvarez.