La Federación de Vecinos de Valladolid presenta diferentes alegaciones al Presupuesto Municipal
Cyl dots mini

La Federación de Vecinos de Valladolid presenta diferentes alegaciones al Presupuesto Municipal

Ayuntamiento de Valladolid. AYTO. VALLADOLID

Entre otras cuestiones, alega al Presupuesto de 2021 por la no aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y por el informe de género

La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de Valladolid ha presentado alegaciones al Presupuesto municipal para 2021, entre otros asuntos, por la no aportación de fondos a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, por la dotación de partidas en materia de mediación comunitaria e igualdad y relativas al informe de impacto de género.

 

La Federación, como ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press, ha presentado estas reclamaciones al presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid dentro del plazo.

 

En cuanto a los asuntos a los que hacen referencia, sobre la no inclusión en el presupuesto de la aportación anual establecida en el convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad firmado en el 2017, consideran que, aunque el acuerdo para la integración ferroviaria es "gravoso" para la ciudad, una vez firmado el Ayuntamiento está obligado a cumplirlo.

 

Eso sí, matizan que este año podría estar justificado un acuerdo para no realizar aportaciones ante "la difícil situación creada por la pandemia".

 

Por otro lado, el incumplimiento de forma unilateral de las obligaciones de aporte económico a la Sociedad, "podría crear un peligroso precedente para el resto de los socios en años sucesivos, esgrimiendo argumentos en cada caso de muy diversa índole" lo que "podría hacer peligrar la continuidad del proyecto de Integración Ferroviaria en la ciudad de Valladolid al poner en riesgo los ingresos pactados por las partes, así como los compromisos en la ejecución de los plazos de las distintas actuaciones urbanísticas aprobadas en sustitución del soterramiento, que ya acumulan un importante retraso".

 

Con respecto a la partida presupuestaria destinada a la Concejalía delegada de Convivencia y Mediación Comunitaria, ya recuerdan que el año pasado "se puso de manifiesto lo reducido de la misma, con el compromiso del Ayuntamiento de ampliarla en anualidades sucesivas".

 

Este año, el presupuesto destinado al programa se limita, según los datos que apunta la Federación, a la cantidad de 396.700 euros, "exigua" a su juicio en una materia que creen "imprescindible para conseguir una convivencia pacífica entre antiguos y nuevos vecinos y vecinas de la ciudad".

 

En relación a las aportaciones para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, se solicita un incremento de las aportaciones al Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género, que este año se han unificado, con una reducción de presupuesto de 195.000 euros, así como dotación presupuestaria suficiente para los Planes de Corresponsabilidad, Infancia e Inserción laboral.

 

Se reclama asimismo la realización de un proceso de estudio y análisis que evalúe la situación de las mujeres en situación vulnerable de la ciudad, y la evaluación de los resultados tangibles y repercusión en las personas destinatarias de los diversos planes, facilitada por la recogida de datos desagregada por géneros en todas las áreas municipales.

 

Se hacen también apreciaciones sobre el Informe de impacto de género que acompaña al Presupuesto Municipal para 2021, pues entienden que "aunque son ciertas las afirmaciones que se hacen, no entra a valorar las políticas previstas desde el punto de vista de igualdad y cómo impactarán en la vida de las mujeres o si tienen en cuenta la situación de vulnerabilidad de las mujeres".