La Federación Conde Ansúrez de Valladolid exige alternativas para poder seguir la actividad vecinal

Centro Cívico Canal de Castilla, en el barrio de La Victoria en Valladolid. TRIBUNA

Piden opciones para la complicada situación en centros cívicos y para las fiestas de los barrios

No es una situación fácil, nadie dijo que fuera a serlo. La crisis sanitaria del coronavirus está estrangulando a las federaciones, y por ende a las asociaciones, de vecinos de Valladolid, que ven cómo las limitaciones por seguridad son demasiado restrictivas y ahogan casi cualquier posibilidad de movimiento.

 

Por ello la Federación de Vecinos Conde Ansúrez, una de las dos de la ciudad junto a la de Antonio Machado y que juntas engloban a todas las asociaciones de todos los barrios, se reunió el pasado viernes 24 con el concejal de Participación, Alberto Bustos, para tratar de buscar alternativas. Y las noticias no fueron buenas.

 

"Nos comentaron que las normas que habían expuesto para los locales de las asociaciones se van a mantener y parece que vamos a tener grandes dificultades para realizar algunas actividades en nuestros propios locales, además de asumir la responsabilidad que todo esto conlleva", empieza una circular enviada por la propia Federación a sus asociaciones vinculadas para informarles del encuentro con el edil.

 

"En cuanto a las normas que van a regir en los Centros Cívicos aún no se han aprobado y piensan que en esta misma semana podrán hacerlo, pero a grandes rasgos nos contaron que la idea es que en las Salas de los Centros Cívicos se celebre una sola actividad por la mañana y una por la tarde para que dé tiempo a las tareas de limpieza y desinfección y, por supuesto, ninguna que tenga que ver con la actividad física, es decir, ni yoga, ni pilates, ni aerobic, ni bailes ni nada similar".

 

Y además estas actividades se realizarían en horarios escalonados para que no coincidan los asistentes. Un claro impedimento para que toda asociación vecinal pueda llevar a cabo casi ningún tipo de actividad.

 

EXPOSICIONES Y SUBVENCIONES

Desde el Ayuntamiento la idea es clara; tratar de promover en la medida de lo posible el movimiento vecinal, pero dada la situación actual siempre bajo el mando de las medidas sanitarias pertinentes y siempre y cuando lo permita la legalidad.

 

"En cuanto a las exposiciones ni siquiera saben si van a sacar la convocatoria como otros años", sigue el escrito de Conde Ansúrez a sus asociados. "Parece que le ven mucha dificultad, pero insistimos en que es la actividad más fácil siempre que se hagan en Salas y no en pasillos puesto que sería fácil comprobar el aforo, pero en este tema no tienen decidido nada".

 

En cuanto al tema de las subvenciones a las asociaciones vecinales, el pasado jueves se reunió la Comisión de Valoración del Ayuntamiento y parece que estas se mantendrán muy parecidas a otros años. Es decir, que todas ellas recibirán una rica subvención del Consistorio... con la contradicción de que casi no tendrán en qué actividades gastarlas.

 

"Nos comentaron también que al no poder celebrarse las fiestas de los barrios como tal, van a considerar justificable dentro del apartado de fiestas cualquier actividad lúdica, se podrá incluir en la subvención". Es de lo poco que les quedan a los colectivos de vecinos de Valladolid, que siguen pidiendo alternativas a la Concejalía de Participación y, por ende, al Ayumiento. La evolución del coronavirus decidirá.
 

Comentarios

P 31/07/2020 08:34 #1
Nada a regalar dinero a los amigos para gastar en juergas y a los autónomos vamos a ver como los hundimos a impuestos para pagar parásitos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: