La famosa muñeca 'Nancy' celebra su 50 aniversario en Valladolid

El Centro Cívico Zona Sur de la capital acogerá este viernes y sábado una exposición con 200 piezas.

La muñeca "más famosa" y "más vendida" de la historia de España, 'Nancy', celebra su 50 aniversario en Valladolid con una exposición que reunirá un total de 200 piezas acogerá este viernes y sábado el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid que permitirán "recorrer su historia", desde su nacimiento, en 1968, hasta la actualidad.

 

La coleccionista vallisoletana Raquel Sanz ha sido la "principal responsable" de esta iniciativa junto con Marta Recio, y la encargada de aportar la mayoría de muñecas que podrán verse en la muestra, informan desde la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

No obastante se darán cita más de medio centenar de coleccionistas de Castilla y León, Madrid y País Vasco, principalmente, para participar de esta efeméride, que ha contado con acciones similares en toda España.

 

En la exposición, que permanecerá abierta al público el viernes de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado en horario de mañana, se ha tratado de seguir la historia de la muñeca, por lo que estará dividida en varios apartados, "para que se pueda apreciar su evolución".

 

Así, habrá muñecas de los años 70, de los 80 -las dos décadas doradas de Nancy- y de los 90 -en la que la muñeca de Famosa perdió fuelle con la aparición de Barbie-, y con las reediciones realizadas por Famosa y Quirón desde el año 2000, además de una pequeña muestra de Nancys vestidas de novia o con trajes regionales.

 

A través de las piezas que incluye la colección se podrá observar cómo la muñeca cambió de forma paulatina, desde las primeras, que tenían "ojos margarita", hasta las que estaban articuladas o tenían las piernas flexibles, que aparecieron en la década de los 80, o las más modernas, con peinados más atrevidos y nuevo vestuario, que empezaron a verse en los 90 para adaptarse a los nuevos tiempos, detalla el comunicado.

 

"Nancy no es solo una muñeca, sino que refleja la historia de un país, de una generación que fue testigo de una España que despertaba a una nueva realidad social y que, por tanto, suscita nostalgia, emoción y cariño", mantienen desde la Asociación, de ahí que sean numerosos los coleccionistas de esta muñeca de 42 centímetros, que comenzó costando 300 pesetas y que se convirtió en un "icono" para las niñas y niños de la época, concluye el comunicado.