La falta de información y la confusión reducen la asistencia masiva para la vacunación en el Miguel Delibes
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

La falta de información y la confusión reducen la asistencia masiva para la vacunación en el Miguel Delibes

Este lunes era el turno de los nacidos en 1942 y 1943, y al contrario que en otras convocatorias no se vieron grandes acumulaciones de gente a las puertas del auditorio

La falta de información y la confusión vivida en los últimos días en Valladolid en torno a la vacunación han hecho desaparecer este lunes las largas colas que se habían visto en anteriores convocatorias en el auditorio Miguel Delibes, ya que la gente no ha acudido tan masivamente. Para este día era el turno de los nacidos en 1942 y 1943, y desde luego ha habido quienes se quejaban de no haber sido informados debidamente o que, simplemente, se plantaron allí sin ser su turno.

 

Por su parte, y pese a las evidentes imágenes, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó este lunes de que la suspensión de la vacunación con AstraZéneca el pasado miércoles no ha provocado una disminución en la asistencia a las convocatorias de vacunación masiva en la Comunidad. “No tenemos esa sensación”, dijo y destacó que al día siguiente se administraron 27.000 dosis y que en algunas áreas de salud acude el 80 por ciento de las personas a las que estaba dirigida el llamamiento público.

 

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, la titular de Sanidad explicó que las personas que no acuden puede ser por dudas sobre la vacuna, si bien apostilló que ella cree que son “pocos”, o porque no se han enterado de la convocatoria o porque están enfermos o deben esperar seis meses para vacunarse.

 

Verónica Casado envió un mensaje de tranquilidad a las personas que ya se han vacunado con AstraZéneca porque reiteró que es “extremadamente raro” que sufran una reacción adversa, puesto que se estiman en tres o cuatro cada millón de vacunados. En ese caso, recordó, se debe consultar con el médico. Además, indicó que cuando surgen dudas se paraliza la administración, porque recordó el sistema de farmacovigilancia está funcionando y detectando efectos que no se habían visto antes de la comercialización, durante la fase de ensayos.

 

VACUNACIÓN

Los equipos de vacunación tenían este lunes 12 de abril marcado como el comienzo para aquella población generalizada de las personas de menos de 80 años de la provincia, una vez que ya han recibido al menos la primera dosis la práctica totalidad de las personas mayores de esa edad, uno de los grupos prioritarios de la estrategia de vacunación.

 

¿Pero para quiénes exactamente? Pues para aquellos nacidos en los años 1942 y 1943, empadronados en las Zonas Básicas de Valladolid capital, Laguna, Pisuerga, Valladolid Rural I y Valladolid Rural II.

 

El horario de vacunación tenía lugar desde las 9.00 a las 14.00 y por la tarde desde las 15.00 a las 19.00 horas. Concretamente este lunes se vacunaba a las personas nacidas en los meses de enero a agosto de 1942.

 

Este martes día 13 se vacunará por la mañana a las personas nacidas en los meses de septiembre a diciembre de 1942, y por la tarde a las nacidas en los meses de enero a abril de 1943. Por último, el miércoles 14 se vacunará a las personas nacidas de mayo a diciembre de 1943; por la mañana a los de mayo a agosto y por la tarde a los de septiembre a diciembre.

La entrada a la vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes, este lunes. JUAN POSTIGO