La Facultad de Enfermería de la UVA estrena un aula para recrear situaciones de asistencia real

Alfonso Redondo, Vicerrector de infraestructuras, y Daniel Miguel San José, rector de la UVa en el nuevo aula de simulación en la facultad de enfermeria. A.MINGUEZA

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid (UVA) ha inaugurado un aula de simulación que cuenta con la última tecnología en docencia sanitaria y permitirá a los estudiantes recrear todas las situaciones a las que se van a enfrentar en la asistencia real.

  

El rector de la UVA, Daniel Miguel San José, junto a la decana y vicedencana de la Facultad, María José Cao Torija e Isabel Guerra, respectivamente, ha inaugurado este aula, ubicada en la Facultad de Enfermería, junto a la de Medicina.

 

El aula ya es utilizada por los alumnos de Grado de Enfermería a partir de segundo curso de carrera en grupos de doce estudiantes por práctica, de forma que cuando los alumnos van a un hospital, en el segundo cuatrimestre del tercer curso, ya han realizado todas las simulaciones, practicado todas las técnicas y están preparados para afrontar situaciones reales con los pacientes.

 

El nuevo centro de simulación cuenta con seminarios multiusos como resucitación cardio-pulmonar, suturas, etcétera; habitación de hospitalización totalmente equipada con mobiliario, material, tomas de oxígeno, aspiración; salas de limpio y de sucio y vestuarios para alumnos y profesores.

 

Asimismo, cuenta con una unidad de críticos que cuenta con un "muñeco" (simulador) de última generación con el que los estudiantes simulan todos los casos a los que deberán hacer frente. La sala cuenta con un sistema de grabación en vídeo que permite al profesor y al resto de los estudiantes seguir desde fuera de la habitación la práctica, comentarla y evaluarla.

 

El aula cuenta además con otras tres salas en las que los futuros enfermeros pueden hacer prácticas de vías venosas en brazos que simulan los de un paciente.

 

"ORGULLO" DE FACULTAD

 

Durante la inauguración, la decana de la Facultad ha expresado el "orgullo" que supone contar con este aula, que ha agradecido al anterior equipo rectoral y al actual, ya que contribuye a la formación de los futuros profesionales que contribuirán a mejorar la salud, pero además por el hecho de contar con ella ya como Facultad tras su transformación en diciembre de 2013, cuando dejó de ser Escuela.

 

Así, ha aseverado la decana, los alumnos se pueden formar en igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes y llegar a ser "profesionales excelentes" como los que ya salen de las aulas, algo que se demuestra con la demanda de enfermeros que llega desde diferentes países que van desde Estados Unidos a Italia o Portugal, ya que son profesionales especialmente valorados en el extranjero.

 

Precisamente estas nuevas instalaciones, según la vicedecana de la Facultad permiten hacer simulación, algo "importantísimo" porque se pueden evaluar conocimientos, habilidades y aptitudes, lo que permite corregirlas y modificarlas.

 

Por su parte, el rector de la UVA ha destacado la intención de seguir mejorando con instalaciones como estas, que son fruto de un trabajo de un montón de tiempo y "de equipo", al tiempo que ha manifestado el compromiso de mantener el nivel de la formación.

 

En este marco, Daniel Miguel San José ha incidido en que con estas mejoras se ve que la "cuestión fundamental" no es el ahorro, sino que los estudiantes estén bien formados porque es una inversión para el futuro y "no un gasto como algunos consideran". Además, ha apuntado que la enfermería es una de las profesiones que tienen una "inmediata" traslación al ciudadano.