La exposición 'Realismo Clástico. El Rey Desnudo' del artista Yordanov muestra parte de su obra a las personas invidentes

Presentación de la exposición 'Realsimo Clástico. El Rey Desnudo' de Daniel Yordanov. M. MOYANO

La muestra tendrá lugar en la sala de exposiciones del Palacio Pimentel de Valladolid hasta el próximo 19 de mayo.

El pintor Daniel Yordanov ha inaugurado en la sala de exposiciones del Palacio Pimentel la muestra ‘Realismo Clásico. El Rey Desnudo’ que estará abierta al público hasta el próximo 19 de mayo. La obra del artista de origen búlgaro, afincado en España desde hace 27 años, defiende la pintura sin tapujos, en honor a la fábula de Hans Christian Andersen sobre la candidez y la idea de la verdad a través de los ojos de un niño.

 

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado “la visión enriquecida y multicultural de la formación de Daniel Yordanov, que aúna estudios de Bellas Artes con las técnicas artesanales, investigando así otras posibilidades expresivas de la pintura”. Carnero ha señalado que el objetivo de la muestra es “llegar a todos” a través de un estilo “contemporáneo, narrativo y cercano”.

 

Asimismo, el presidente de la institución provincial ha recordado que el gran reto de Yordanov ha sido “crear un estudio de alta artesanía con una filosofía artística, basada en la fórmula que adoptaban los antiguos maestro de los oficios artísticos". Un proyecto que el propio pintor define como algo “artístico original y novedoso” y una oportunidad para “expresar muchas inquietudes”. “El arte es una señal de identidad y marca la cultura de un lugar”, ha afirmado el dibujante búlgaro.

 

La exposición ofrece un total de catorce obras de gran formato, entre las que se presenta la iniciativa ‘VisualizARTE’. Este proyecto piloto, el colaboración con la ONCE, intenta mostrar parte de su obra a las personas invidentes a través de una obra plástica de Luz González-Vadillo. El delegado territorial de la organización de carácter social en Castilla y León, Ismael Perez, ha indicado que se trata de que la “accesibilidad e inclusión llegue a todos los ámbitos de la vida” con el objetivo de que todas las personas, “sin exclusiones”, puedan disfrutar del ocio.

 

Yordanov ha manifestado que ha elegido para la muestra “buscar apoyo en los maestro clásicos, acercarles por su vigencia y actualidad, hoy en día, a un mundo y unos valores de plástico”. Por eso, la presentación es de Arte Clásico y, al mismo tiempo, pretende mantenerse con la pureza y franqueza de la mirada de un niño, recordando el cuento de ‘El traje nuevo del emperador’.

 

El pintor, después de años viajando por todo el mundo para ampliar su aprendizaje, decidió instalarse en Valladolid donde encontró la inspiración necesaria para crear sus murmullos. Destaca su dominio en la aplicación y tratamiento de la pintura como elemento artístico, ornamental, didáctico y decorativo sobre distintos tipos de superficie, como la ornamental al muro.

 

Además, sus lienzos recuperan y valorizan el patrimonio, incorporando nuevos conceptos y acercándolos al espectador con una dotación de contemporaneidad. En este sentido, destaca su proyecto ‘El murmullo de las piedras’, basado en el premio patrimonio artístico de Castilla y León y por el que Yordanov ganó, con una de las obras que integran ese proyecto, el segundo premio del último concurso de Artes Plásticos de la Comunidad.