La exposición ‘La provincia de Valladolid, 200 años de identidad’, llega al Teatro Zorrilla

La sala de exposiciones de este teatro ha inaugurado esta mañana esta muestra que ha recorrido diferentes localidades de la provincia y que, coincidiendo con el bicentenario de la Diputación, llega a Valladolid hasta el veintidós de septiembre.

De esta forma, la Diputación pretende celebrar sus 200 años de existencia mostrando al público un conjunto de documentos, fotografías y mapas que enseñan cómo se creó esta institución, así como la formación del territorio provincial y la actividad desarrollada durante estas últimas décadas.

 

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación, “queremos mostrar todo lo que hemos sido y que nos tiene que servir como seña de identidad tanto para el presente como el futuro”.

 

El recorrido de la exposición comenzó el pasado diecinueve de marzo en Urueña y se ha trasladado a localidades como Villacencio de los Caballeros, Villalba de los Alcores, Cigales, Geria, Sieteiglesias de Trabancos, Fresno el Viejo, Valbuena de Duero y Campaspero. Durante todo el tiempo que ha estado circulando, “más de 2000 personas han disfrutado de la exposición”, ha explicado Carnero.

 

LA EXPOSICIÓN

 

El comisario de la muestra y jefe del Servicio de Archivo de la Diputación, Carlos Alcalde, ha reseñado que “esta exposición quiere mostrar las actividades de la Diputación desde 1813” y ha señalado que ha sido un trabajo difícil de mostrar porque “es una institución desconocida tanto para los ciudadanos como para los historiadores en relación con otras instituciones”.

 

Como novedad, esta etapa contará con documentos originales en lugar de facsímiles que, por motivos de seguridad, se han utilizado en otras ocasiones.

 

Así, la muestra, según ha comentado Alcalde, está organizada en cinco etapas donde se analiza desde el gobierno y la formación del territorio, el fomento de la economía provincial, la evolución de la beneficencia y la educación y la cultura.  Todo esto, acompañado de paneles explicativos y una proyección de un vídeo documental.

 

Con la inauguración de esta exposición se inician los actos de conmemoración de los 200 años de la Diputación, que continuarán mañana jueves con el inicio de las Jornadas de Puertas Abiertas en el Palacio de Pimentel y que culminarán con la celebración del Día de la Provincia en el Centro Cultural Miguel Delibes.