La exposición ‘Instantes decisivos de la fotografía’ aterriza en el Museo de la Pasión

Presentación de la exposición. Sara Becerro.

La colección de fotografías de Julián de Castilla puede contemplarse desde este miércoles en la Sala Municipal de Exposiciones del museo.

Este miércoles 18 de julio, Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo, Helena Caballero, subdelegada del gobierno y Vicente López-Tofiño Gómez, el coordinador de la colección, abren las puertas de ‘Instantes decisivos de la fotografía. Colección Julián Castilla’, un acervo que es el resultado de la pasión de Julián Castilla, un coleccionista que lleva más de veinte años creando un conjunto artístico único en nuestro país compuesto por pinturas, esculturas y fotografías, llega a la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid para todos los públicos.

 

Una pasión que ha hecho que, coleccionar sea su forma de vida y que le lleve a compartir, como comentó la concejala “de forma altruista”, su obsesión con todos aquellos que quieran sumergirse en esta selección exclusivamente realizada para el museo vallisoletano. Dentro de la gran colección que ha formado, destacan las fotografías de artistas, nacionales e internacionales, que abarcan un periodo que se inicia en las vanguardias del siglo XX y se extiende hasta nuestros días.

 

“Ha realizado una selección especial donde vemos como comparten protagonismo artistas ya consagrados como Man Ray, Robert Doisneau o Horst.P.Horst hasta llegar a obras más enmarcadas en la actualidad de la mano de artistas como Chema Madoz o Pablo Genovés” comentaba el coordinador. De esta manera, la muestra, compuesta por 80 imágenes, representará "la evolución del arte" y su relación "inherente" con las "situaciones específicas de cada momento". Ochenta imágenes de distintos fotógrafos, un itinerario único que resume uno de los siglos más fructíferos y revolucionarios en lo que a manifestaciones artísticas se refiere.

 

Algunas de las imágenes que se pueden ver forman parte de nuestra memoria y nos transportan, a veces con nostalgia, a tiempos pasado. Instantáneas donde cobran protagonismo unas vías de tren, emblemas de la revolución de las comunicaciones o la Torre Eiffel; testimonios de situaciones históricas y de momentos claves en la sociedad e incluso una de las fotografías más personales de Pablo Picasso.

 

La exposición, gratuita y que permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre, nos ayudará a entender mejor la evolución del arte y la relación inherente del mismo con las situaciones específicas de cada momento. Además, dispone de un programa de visitas guiadas y una propuesta de itineración dirigida a escolares, asociaciones y colectivos en la que se realizarán "diferentes recorridos" y "preguntas reflexivas" sobre las obras.

 

 

Noticias relacionadas