La exposición fotográfica promovida por la UVa sobre la Semana Santa en Puglia y Valladolid sigue su ruta por Italia

La muestra con 44 imágenes del fotógrafo Chema Concellón se inauguró este 25 de julio en la estación de tren de San Menaio-Vico de Gargano (Publia, Italia).

La exposición fotográfica 'Plenilunio de Primavera. La Semana Santa en Puglia y España' promovida por la Universidad de Valladolid a través de su Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, puede verse desde ayer jueves 25 de julio y hasta el próximo 10 de agosto en San Menaio-Vico de Gargano (región de Publia, Italia).

 

El Centro dirigido por José Luis Alonso Ponga y participado por el Ayuntamiento de la ciudad y el Estudio Teológico Agustiniano, permite así que tanto los habitantes de esta región italiana, como los turistas que la visitan cada año, descubran la Semana Santa vallisoletana a través de las 44 imágenes del fotógrafo Chema Concellón que componen la muestra.

 

Tras su paso por el Palacio Real de Valladolid el pasado mes de marzo y por los municipios italianos de Bitonto y Molffetta, también en la región de Publia, llega a El Gargano, una de las vías más importantes de peregrinación desde la Alta Edad Media que desde Europa se encaminan a Tierra Santa, siendo hoy una potencia mundial en turismo religioso y cultural, visitada por más de 200.000 personas cada verano.

 

A la inauguración de este jueves acudieron por parte de la Universidad de Valladolid, el director del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, José Luis Alonso Ponga y la investigadora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, María Pilar Panero García; la presidenta de la sociedad cooperativa FeArT, Paola Pinto; el coordinador del Plan Estratégico de Cultura de la Región de Puglia, Paolo Ponzio y el presidente de la asociación Puglia Autentica, Gaetano Armenio.

 

Tras el acto inaugural tuvo lugar un concierto con 'Las voces de las cofradías de Vico del Gargano', con canciones de la Semana Santa; y el 'Duo de noviembre y las chicas', con canciones de la tradición folclórica de Vico.

 

La exposición permanecerá abierta todos los días de 20:30 a 23.00, entrada gratuita.

 

LA EXPOSICIÓN

 

Con esta exposición comisariada por José Luis Alonso Ponga y Gaetano Armenio, se pretende introducir al visitante en la Semana Santa de Puglia, por un lado, y, por otro, en los ritos españoles, similares en historia y orígenes a los de Puglia. No solo permite conocer los antiguos ritos, sino que ofrece la oportunidad de descubrir los itinerarios evocadores de esta tierra italiana en la que el azul de mar contrasta con los paisajes marcados por olivos, viñedos y granjas. Por otro lado, las 20 imágenes de la Semana Santa de Valladolid resaltan el paisaje urbano, las maravillas escultóricas, las tradiciones de las cofradías y la música relacionada a los ritos.

 

Tanto la asociación como el centro trabajan desde 2008 la Semana Santa como una ampliación progresiva de la red de socios y actividades, que tiene como fin estudiar el patrimonio religioso y cultural a través de la conservación, valorización y promoción de las identidades culturales e históricas de las tradiciones populares, también con un fuerte impulso hacia la innovación y con el fin de fortalecer el circuito de turismo cultural y religioso, con especial atención a la sostenibilidad y las políticas desestacionalización.

 

Estos son los objetivos prioritarios del proyecto, que considera el viaje como un momento fundamental de confrontación e intercambio con las realidades culturales europeas, momento de análisis, reflexión y manifestación de los elementos comunes, de las diferencias y contradicciones presentes en estas tierras en las cuales confluyen culturas, tradiciones diferentes pero unidas por la misma civilización, la que vio nacer y florecer a los pueblos de la cuenca mediterránea.

Noticias relacionadas