La existosa 'Also Known As' llega al LAVA

La premiada producción de Flyhard, recala mañana en el LAVA en el marco de Meet You Valladolid.

La Sala Negra del LAVA acogerá estos días (20:30 horas) la "exitosa" A.K.A. (Also Known As), producción firmada por la compañía Flyhard, en el marco del festival Meet You Valladolid.

 

A.K.A. (Also Known As) plantea una reflexión sobre el racismo, la identidad o las relaciones personales en la adolescencia y ha sido galardonada con dos Premios Max que han recaído en el propio autor, Daniel J. Meyer (Mejor Autoría Revelación) y en Albert Salazar (Mejor Actor Protagonista).

 

Carlos, un estudiante magrebí adolescente, se replantea su verdadera identidad tras descubrir que es adoptado y que circunstancias ajenas a él hagan temblar sus cimientos y raíces. La producción escrita por Daniel J. Meyer y dirigida por Montse Rodríguez Clusella plantea temas tan universales como el amor, las relaciones paternofiliales, la identidad, el racismo o la injusticia en un monólogo interpretado por el aclamado Albert Salazar. A.K.A. (Also you know) conecta con el público joven acercándole al teatro, objetivo que coincide con la propia filosofía del Meet You Valladolid en su segunda edición, señala la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

A.K.A. (Also you know) es un trabajo de reflexión sobre el racismo, la identidad, las redes sociales, la amistad o el amor a través de un periodo de la adolescencia del protagonista, un momento del que nosotros formamos parte creado por Daniel J. Meyer, quien ha reconocido que la inspiración en su propia experiencia como inmigrante le llevó a escribir la obra una noche del tirón.

 

La propuesta escénica no ha dejado de cosechar reconocimientos desde su estreno. A los dos premios Max recibidos se suman cuatro premios Butaca (Mejor Texto, Mejor Dirección, Mejor Obra de Pequeño Formato y Mejor Actor Principal) y tres premios Teatre BCN 2018 (Texto Teatral, Dirección y Obra de Pequeño Formato). Albert Salazar era galardonado, además, con el Premio de la Crítica al Mejor Actor Revelación y el Premio BBVA de Teatro al Mejor Actor Protagonista. Ya en 2019, el festival MIT otorgaba a la obra el Premio del Público en su trigésima quinta edición, celebrada en Ribadavia.

 

La compañía Flyhard produce el montaje de J. Meyer, que reflexiona sobre cuestiones de carácter social, racial y tabúes dentro de la sociedad y que, fiel a los principios del Festival Meet You, pone el foco de atención en los asuntos de carácter social con trabajos especialmente pensados para los jóvenes. La sala Flyhard (Premio de la Crítica de Barcelona como Mejor Sala de Teatro en 2015), escenario en el que se estrenaba la obra en 2018, surgía en Barcelona como un espacio donde programar las obras de la propia compañía y, en los últimos años, ha evolucionado a compañía productora.

 

De esta forma, mantiene la implicación como productora en todas las obras que se programan en la sala abriendo, así, la puerta a los nuevos creadores y enriqueciendo el centro como creador de contenidos.

 

A.K.A. (Also Known As) se representará en la Sala Negra del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), mañana y el jueves, a las 20:30 horas. De igual modo que sucedía con el estreno del trabajo de Alberto Velasco, Cuando todo cambia, mañana se ofrecerán representaciones matinales (10.30 y 12.30 horas) dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (el jueves, a las 11.00 horas).

 

MÁS MEET YOU

 

El teatro inmersivo protagonista en This is real love, de VVAA Col·lectiu, tomará el relevo en la programación este viernes, 13 de marzo, en el Teatro Calderón. Se trata de un trabajo en el que público y escena se entremezclan y los espectadores caminarán por el espacio escénico, donde se crearán puntos de atención gracias a las dinámicas propuestas en torno a la 'historia sobre el amor' que crean, dirigen e interpretan Elena Martín, Max Grosse Majench, Anna Serrano, Marc Salicrú, Clara Aguilar, Sofia Gallarate y Clara Mata.

 

Meet You se trasladará a la Sala Negra del LAVA un día después, el 14 de marzo (19.00 horas ), de la mano de Jesús Nieto y Onírica Mecánica, cuyas propuestas se dirigen especialmente a un público adolescente sobre la investigación de los lenguajes contemporáneos. En este caso, El rumor del ruido está recomendado a espectadores a partir de 12 años y constituye una pieza de 'artes en vivo' en la que se investiga el sonido y lo que sugiere.

 

De vuelta al escenario principal del Calderón, ese mismo día (21:00 horas), Timbre 4 lanzará su reflexión en torno a los afectos y la distancia: Próximo, producida y estrenada por el Complejo Teatral de Buenos Aires en 2017, con dirección y dramaturgia de Claudio Tolcachir e interpretada por Lautaro Perotti y Santi Marín.

 

Finalmente, la mezcla de géneros y la experiencia inmersiva está en la esencia de Tiestes, de Grumelot, que en diferentes espacios del Teatro Calderón mostrará, ya el domingo, una particular lectura del mito griego al que alude el título.

 

Creada por Carlota Gaviño, incluye un concierto electroacústico con música de Pablo Polo y una instalación, y constituye una invitación al espectador a "sumergirse en un cuento de terror que explora los procesos de corrupción del alma y del gobierno y observa la proliferación del mal en el seno de una familia marcada por la fatalidad".

 

PRECIOS ACCESIBLES

 

Meet You quiere acercar las diferentes propuestas de artes escénicas propuestas en el festival a todos los públicos. Para ello, ofrece abonos con un descuento del 50 por ciento respecto al precio general único de 10 euros para 12 montajes programados (el acceso a la sesión Excéntrica Ball será con invitación).

 

Los interesados en adquirir estos pases conjuntos podrán optar a distintas modalidades: cinco espectáculos por 25 euros, seis por 30 euros, siete por 35 euros y ocho por 40 euros. Además, los jóvenes de entre 16 y 30 años podrán solicitar la tarjeta #meetyou, que se facilitará de forma gratuita en las taquillas del Calderón y que conlleva promociones dentro de la temporada del teatro.

 

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Calderón y en la web www.meetyouvalladolid.com, donde además puede consultarse la programación completa de talleres, actividades paralelas y espectáculos que se extenderán hasta mediados de mayo.