La evolución de los comercios vallisoletanos durante el coronavirus; el textil, el más afectado
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

La evolución de los comercios vallisoletanos durante el coronavirus; el textil, el más afectado

Desde la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid piden que vuelvan a regularse las fechas para las rebajas de este mes de enero

Una mujer, en una tienda de ropa. JUAN POSTIGO

La pandemia global del Covid-19 sigue afectando a múltiples sectores de la economía. Uno de ellos que más pérdidas ha acumulado por culpa del virus ha sido el del comercio. Sin duda unos más que otros, pero no todos los comercios por igual, o al menos así lo aseguran desde la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid -FECOSVA-. El sector de la alimentación ha sido uno de los que menos ha notado la crisis, mientras que el sector textil ha sido uno de los que más lo ha notado en Valladolid con grandes pérdidas económicas respecto a otros años.

 

Así lo asegura Jesús Herreras, presidente de la Federación, quien explica a TRIBUNA un balance sobre las ventas a lo largo del año y en la campaña de Navidad. “Ha sido un año de mucha incertidumbre y en economía no hay nada peor que la incertidumbre. Hemos estado dos meses cerrados, sin ganancias”.

 

Herreras asegura que “dentro de los comercios ha habido algunos más perjudicados que otros". "Por ejemplo, el sector de la alimentación y artículos de hogar no han sido perjudicados, incluso algunos han tenido subidas. Pero los que más ha notado los efectos de la pandemia han sido el sector textil, el calzado o los complementos”.

 

Herreras dice que esto es debido a las pocas celebraciones que ha habido. “Si no se celebran acontecimientos la gente no gasta dinero en ropa”. También al no haber bodas y comuniones las tiendas que se dedican exclusivamente a vender trajes y vestidos de estas celebraciones han tenido que reinventarse, mientras que otros han tenido que cerrar.

 

La venta de ropa para eventos se ha visto reducida al cero por ciento en algunos comercios. También la venta de ropa deportiva ha bajado en torno a un 50% respecto a otros años”, dice Herreras, apenado.

 

Además, Jesús Herreras se ha mostrado positivo con la campaña de Navidad ya que en comparación a otros meses no se han podido quejar. “La campaña se ha salvado gracias a las compras de los últimos días para Reyes. Gracias a la tradición hemos podido salvar la campaña ya que empezó siendo muy irregular”. Esto ha hecho que varios establecimientos hayan subido las ventas considerablemente en comparación a meses atrás y por lo tanto, ha hecho que algunos comercios tengan un respiro.

 

También Herreras ha hablado sobre las rebajas de invierno, mostrándose crítico con ellas. "Antes estaban reguladas, pero dejó de ser así. Queremos que se vuelvan a controlar para que tengan unas fechas determinadas, no que cada uno las ponga cuando quiera”, sentencia el presidente de FECOSVA.