La estación depuradora de aguas residuales de Valbuena de Duero, una inversión de 665.500 euros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado el convenio esta mañana para su construcción.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado el convenio esta mañana para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de la localidad de Valbuena de Duero, en la provincia de Valladolid, cuyas obras supondrán una inversión de 665.500 euros.

 

Las obras de la depuradora de Valbuena de Duero, cuyo convenio ha firmado hoy el consejero con el alcalde de la localidad, José Augusto Rodríguez, acompañados ambos de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, serán ejecutadas por la empresa pública Somacyl que la gestionará durante los primeros 25 años.

 

La nueva planta depuradora de la localidad vallisoletana será compacta, con tecnología de filtración mediante membranas cerámicas encapsuladas. Es un proyecto innovador ya que es la primera depuradora de este tipo que se instala en España.

 

UN MILLAR DE BENEFICIARIOS

 

La estación de aguas residuales supone una inversión superior a 665.500 euros, de los que 200.000 serán asumidos por el Ayuntamiento y beneficia a una población equivalente a 1.000 habitantes, incluida la población de San Bernardo.

 

Durante la presente legislatura, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto completar la depuración de las 198 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes en la Comunidad, garantizada ya en más del 97 %, dando cumplimiento a las exigencias comunitarias en materia de depuración de aguas.

 

Actualmente, se está actuando en 40 municipios de la Comunidad con una inversión de 75 millones de euros y para el presente año se han destinado 15,5 millones.

 

En la provincia de Valladolid, se actuará en diez instalaciones, una de ellas está finalizada, con una inversión de 25,88 millones de euros, de los cuales 6,6 millones son para este año.

 

Completar la depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes ha sido uno de los compromisos de la legislatura manifestados por el consejero de Fomento y Medio Ambiente respecto a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, así como la ayuda a los entes locales en la ejecución de las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la calidad de los vertidos de aguas residuales urbanas fijados por la normativa europea.