La estación de tren de Valladolid alcanza los 1,7 millones de pasajeros

Estación de Valladolid-Campo Grande. Foto: ADIF

Valladolid-Campo Grande es la estación de la comunidad con más viajeros gracias a la alta velocidad y los AVANT. León, Burgos y Zamora le sacan partido a los Alvia y los AVE que reciben.

La estación de tren de Valladolid ha disparado su número de viajeros y se sitúa entre las de referencia de la red nacional. De hecho, es la estación con más usuarios del cuadrante Noroeste peninsular y está en el grupo de las que más afluencia tienen cada año tras Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

 

Así se desprende de los datos de viajeros oficiales de Renfe que ha publicado el diario 'El País' y que atribuyen a Campo Grande 1.710.900 viajeros durante 2015, año al que se refieren; la operadora ferroviaria todavía no tiene los datos del año pasado por estaciones. En pocos años, la estación vallisoletana ha pasado del entorno de los 700.000 viajeros a más del doble gracias a la alta velocidad y, de manera especial, a los servicios AVANT.

 

Según los datos de Renfe, Valladolid recibió 131.000 viajeros de alta velocidad; 915.500 viajeros en Avant; y 664.500 de larga distancia. La alta velocidad corresponde con servicios de 250 km/hora que se prestan con los nombres comerciales AVE y Alvia; Valladolid es punto de partida de numerosos trenes de alta velocidad. Los AVANT son los media distancia subvencionados que hacen servicios tipo lanzadera fundamentalmente con Madrid y que se han convertido en uno de los principales productos de Renfe. Y luego está la larga distancia, los Intercity y trenhotel habituales.

 

Valladolid es la estación destacada de Castilla y León en número de viajeros. Segovia, que también cuenta con numerosos servicios AVANT, llegó a los 983.900 usuarios; León, también con alta velocidad, llegó a 594.700 pasajeros en 2015; y Burgos alcanzó los 170.000 viajeros. Por debajo están Miranda de Ebro (110.000) y Zamora, que ya tiene servicios Alvia, con 89.200 pasajeros. De las capitales, Salamanca es de las que menos usuarios tiene con 12.000 ese 2015. Las cifras actuales varían con la entrada en servicio de nuevas conexiones desde la estación salmantina, pero también desde Zamora.