La estación de medición del aire de Arco Ladrillo homenajea a Victoria Eugenia Cachorro

Uno de los cinco puntos municipales de control de la calidad del aire lleva desde este miércoles 6 de junio el nombre de la científica.

El Ayuntamiento de Valladolid, en el marco de la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente, ha rendido homenaje a la investigadora Victoria Eugenia Cachorro cuyo nombre lleva desde este miércoles 6 de junio la estación de la Red de Contaminación Atmosférica de Arco de Ladrillo.

 

El consistorio reconoce así los méritos académicos de Victoria Eugenia Cachorro como "homenaje a todas las mujeres científicas que en el mundo de la ciencia han roto barreras y limitaciones en puestos de trabajo que parecían destinados solo para un mundo de hombres".

 

De su dedicación a la ciencia hace un breve resumen la placa que desde este miércoles queda unida a esta estación, para conocimiento de la generación actual y de las venideras.

 

Su labor investigadora se centra en el estudio de los componentes atmosféricos, como aerosoles, vapor de agua y ozono, a través del desarrollo y aplicación de técnicas ópticas radiométricas, técnicas de teledetección remota, y técnicas " in situ", así como el análisis de su caracterización y determinación de su climatología.

 

Experta en la medida y modelización de la radiación solar y ultravioleta, fue pionera en España de las medidas espectrales de radiación solar.